INTENSAS DECISIONES


En esta oportunidad les traigo la película Intensamente para analizarla en función del Texto del Lic. Raul Ruibal Guitierrez “Los marcos decisionales de la Libertad”.

El texto parte del concepto general que da sobre lo que es la decisión “…Hablamos de decisión como la conclusión de un proceso de discernimiento por el cual llegamos a considerar una de las alternativas de una cuestión planteada como verdadera o falsa, acertada o desacertada, y ante todo que permite superar una duda que atañe el curso de una acción. La decisión se nos aparece de este modo como el encontrar razones concluyentes que resuelven una duda teórica o práctica…”.

Ahora bien, desde esta premisa se le pueden objetar varios puntos de los cuales el texto se encarga de explicar. Pero mi interés radica en relacionarlo con el film que hoy les traigo, el cual nos ha demostrado que no necesariamente existe un carácter lógico de la decisión sino que también existe aspectos irracionales o sentimientos  (los que están en el cuartel general a los que Raily responde, como son por ejemplo personificados en el film por medio de la alegría- tristeza- temor- desagrado y la furia.) Capaces de hacer y constituir junto a las condiciones de vida que ha generado la relación con su familia (“lo implícito vivido”, Piaget). Constituyendo así,  algunos de los aspectos centrales de la personalidad de Raily.

Volviendo al texto de referencia, La Vida anímica de una persona se constituye por la implicación de: lo implícito vivido y lo explícito conocido, constituido por: el sistema de impulsos, como sistema de autorregulación en torno a su equilibrio dinámico y como un proceso cognoscitivo (solo lo que se comprende se puede explicar y explicar lo que se conoce). El punto nodal es que los sentimientos, como vimos en Raily y en la cotidianeidad de la humanidad, nos guiamos muchas veces ellos. Generalmente no vamos a estar únicamente guiados por la furia o la tristeza o la alegría, etc sino que también pueden ser una combinación de ellos el que guíe nuestras acciones y en base a esto actuar de una u otra forma.

Ahora bien, en tanto al tema de la decisión práctica podemos ver que en ciertos casos se da el tema de calcular costos, arbitrar medio adecuado y especular las chances de una acción. Sin embargo hay veces que al verse afectado un sentimiento por una acción propia o ajena hace que este cálculo no sea tan racional y ello lo podemos ver en el film cuando Raily se va de la casa por el deseo de querer volver a ser feliz como cuando estaba en su antigua casa. Tomando la decisión menos racional para su vida y cuidado personal, el escaparse, siendo que no sería racional pero si respondería al deseo de volver a ser feliz o estar alegre.  Entonces respondiendo al texto es que observamos que toda decisión tiene un carácter estimativo –conjetural modificable propio de nuestros deseos y nuestras preferencias.

  • El Concepto de poder en Michel Foucault.

A su vez es me parece interesante comprender el concepto de poder que establece Foucault, a fin de poder realizar la abstracción necesaria y llevarlo al contexto relacional de la película, ya que el concepto que plantea Foucault lo establece en tanto relaciones d poder y fuerza por parte del Estado, que como establece Weber es el “legítimo poseedor de la fuerza legítima de coacción física”.

El concepto que significa potestad, potencia, poderío como homólogo de facultades que significa posibilidad, capacidad, virtud, talento, y possum que recoge la idea de ser potente o capaz pero también alude a tener influencia, imponerse, ser eficaz entre otras interpretaciones y poder como potestas o facultas y la idea de fuerza que lo acompaña.

Este concepto de poder mediante a la utilización de la fuerza se ve claramente en la escena cuando el padre de Raily se enfurece (toma posesión de su conducta mediante la presencia del sentimiento de furia de su personalidad, o sea prevalece dicho sentimiento en su personalidad en esa ocasión).  Y le establece un límite a Raily retándola y enviándola a su cuarto. Ahí el poder y la fuerza imperan en la coacción del accionar de su hija; que luego de dicho encuentro verbal se sentirá peor y reaccionara en consecuencia, pensando en fugarse de su propia casa.

Entonces, estas relaciones de poder se ven claramente en los distintos dispositivos que se utilizan en todos los niveles de la sociedad. Cuando el poder somete, aterroriza, inmoviliza, bajo estas funciones de poder junto a su medio la utilización de la fuerza o la violencia el poder es garantía de orden. Por lo menos aparente hasta que el otro se revele al mismo.

  • El  arte y la ciencia de las decisiones correctas ¿Por qué decirlo a cara o cruz? De Lewis

Ante una determinada acción corresponde una determinada decisión que no siempre necesariamente debe ser racional con arreglo a maximizar oportunidades. Sino que existe otras formas de tomar dichas decisiones y en base al texto de referencia,  podemos establecer que las mismas en relación a la película pueden ser decisiones en base al método condorcet donde se establece la necesidad de elegir en abase a preferencias, comparando de a pares de opciones preferentes en orden de relevancia para la persona, no siendo necesario una decisión con arreglo a la razón sino más bien puede ser en base a preferencias de todo tipo.

Lo relevante en este tipo de decisión o elección es que se tiene en cuenta las preferencias y en relación al film podemos observarlo cuando el personaje representado por la alegría decide tomar el control de la situación y preferir resolverlo en base a su creencia haciendo que el resultado sea preferible a otro.

Ahora bien, también existe la posibilidad de elegir en base al método borda que establece la necesidad de una búsqueda de consenso entre los interviniente y en base a ese consenso establecer las preferencias y este ejemplo se observa cuando los sentimientos de Raily que quedan solos en el control gral actúan en determinadas ocasiones en base a consenso porque ya las cosas se habían salido de control cuando solamente la furia se apodero de la torre de control.

Entendiendo que las decisiones que uno tome siempre son parte de dos o más de dos combinaciones de sentimientos, historia personal de vida y circunstancias de historia.

La película es muy interesante, y recomiendo verla  para poder analizar estos y otros temas vistos a lo largo de la carrera. Entender que la conformación de nuestra personalidad no solo depende de sentimientos y de aspectos racionales o irracionales únicamente, siempre son combinaciones de variables internas y externas. Pero lo relevante es que podemos y debemos elegir en base al mayor conocimiento posible que tengamos de nosotros mismos, de  nuestros deseos, y nuestra personalidad que se ha conformado en base a recuerdos, acciones, relaciones y sentimientos.

 

Bibliografia:

  • Raul Ruibal Guitierrez Los marcos decisionales de la Libertad”.  
  • Michel Foucout: Concepto de Poder. http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/avila53.pdf
  • H. W. Lewis: El  arte y la ciencia de las decisiones correctas ¿Por qué decirlo a cara o cruz?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s