Estructura Burocrática


En esta oportunidad, les traigo a dos autores  que estudiamos a lo largo de la carrera:  Merton  y Crozier.

Merton como leimos en sus trabajos, sostiene que la organización burocrática es una entidad formal y racionalmente diseñada a través de reglas cuya aplicación termina influyendo y moldeando el comportamiento de los actores respecto de la forma en la que deben realizar sus tareas dentro de ésta. Señala que esta influencia se logra a partir de mecanismos socializantes y de control mediante los cuales la organización inculca una serie de valores y principios organizacionales a fin de conseguir los objetivos y propósitos que se ha planteado. En la medida en que se da este proceso de vinculación de normas y valores la organización se vuelve restrictiva de la acción de los individuos lo que acarrea una serie de desequilibrios y disfunciones que alteran la vida de los individuos y de la organización

Recordemos que para Weber LA BUROCRACIA, es la que mejor representa a la organización formal,  en base a reglas y procedimientos. Lo que lleva a la necesidad de categorizar problemas y casos concretos.

Dentro de la reglamentación se formulan, controles, sanciones, formas de proceder, de responder, de ascenso y de ingreso. La búsqueda de la burocracia es, en definitiva, la de lograr la eficacia técnica. Las características centrales de la misma son:

  • la precisión
  • la rapidez
  • el control experto
  • la continuidad
  • la discreción

En base a  la aplicación de las reglas se produce una eliminación de las relaciones personales y de consideraciones no racionales, así como también la necesidad de tener que ser empleados de la burocracia para acceder a los medios e instrumentos de trabajo.

En las estructuras Burocraticas se da:

  • estricta observancia en las reglas.
  • reglas acatadas como absolutas.
  • no adaptación a circunstancias especiales.
  • ineficiencia a los cambios y casos específicos.

El apego estricto a los reglamentos que producen timidez, conservadurismo y tecnicismo. Lleva a una enorme importancia de las reglas.

Es sabido que uno de los principales problemas que producen las estructuras burocráticas corresponde a la despersonalización de las relaciones, las que tienden a producir conflictos con el público o clientela ya que la conducta estereotipada del burócrata no se adapta a los problemas individuales.

Al burócrata se lo acusa de “Soberbia” en su trato, ya que al momento de actuar lo hace como representante del poder y del prestigio de toda la estructura.

La dicotomía que se da al denominar al funcionario como “servidores del pueblo” choca con la realidad cuando el burócrata toma posturas inversas al deber ser y hace que el ciudadano deba buscar la mejor forma del que funcionario tenga el agrado de querer hacer su labor.

Al respecto Merton dice “… respecto a las relaciones entre empleados y clientela una fuente estructural de conflictos es la presión hacia el trato formulario e impersonal cuando el cliente desea una consideración individual, personalizada…”   en consecuencia la sustitución del tratamiento impersonal por el tratamiento personal dentro de la estructura encuentra una desaprobación general y es caracterizada con epítetos como soborno, favoritismo, nepotismo, etc.

Crozier dedicó gran parte de su trabajo al estudio del funcionamiento (y  disfuncionamiento) de burocracias estatales. Establece que los actores nunca son completamente determinados por las estructuras organizacionales o la cultura. Son siempre capaces de ejercer su libertad gracias a la explotación de lo que Crozier llamó “zonas de incertidumbre”. Los actores no son nunca instrumentos al servicio de las organizaciones,  tienen sus propios objetivos que implementan estrategias para alcanzarlos.

Círculo Vicioso La Burocracia

Para hablar de los círculos viciosos de la burocracia es preciso mencionar cuatro rasgos:

  • La extensión del desarrollo de las reglas impersonales.
  • La centralización de las decisiones.
  • El aislamiento de jerarquías.
  • El desarrollo de las relaciones de poder paralelas alrededor de las zonas de incertidumbre que subsisten.

Como vimos, en la organización burocrática el fin último es cumplir con el objetivo/s de su existencia. Por ejemplo, en un ministerio de desarrollo social podría uno de sus objetivos podría ser: brindar asistencia a las personas que necesiten de la presencia del estado para cubrir sus necesidades básicas. Ahora bien, si este en el objetivo último, la aplicación de las reglas excesivas y sin cuidado o atención a las necesidades particulares puede hacer que el fin último se vea empañado por la aplicación de las normas, convirtiendo estas en su fin.

La continuidad del ritualismo, la centralización de las decisiones, la relaciones de poder paralelas, y la presión de los grupos sobre el accionar del individuo para que actúe de una u otra forma en base a reglas impersonales pero bien definidas por el grupo, hacen que quien se encuentre en mejor posición estratégica dentro de la organización quiera y deba continuar con este círculo vicioso sólo por el hecho de buscar mayor beneficio personal.

Entonces el círculo vicioso es generado, fomentado y propulsado por el propio interés de la persona y ya no la búsqueda del bien común, el interés general ni la propia aplicación excesiva de la regla y el formulismo. Círculo vicioso que será sujeto de mayores estudios ver como se corta o resuelve.

Bibliografia:

  • MERTON, Robert.  Estructura Burocrática y personalidad.
  • CROZIER, Michel. “Datos elementales de un círculo vicioso”
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Una respuesta a “Estructura Burocrática

  1. Actualmente me toca trabajar en un sistema burocrático por excelencia, y cada una de las descripciones que nombras en el post se ven reflejadas en la practicas, en donde muchas veces se pierde la valoración por las personas y solo se contempla el poder jerárquico de un individuo sobre otro.

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