Competitividad, Precios y ¿Desarrollo?


Estamos acostumbrados a escuchar por parte de las empresas que el tipo de cambio  se encuentra siempre atrasado. Es recurrente que los problemas de competitividad sean atribuidos a este tema y a nivel de salarios, variables directamente relacionadas con los niveles de precios.

El ánimo de este post es hacer lugar a un interrogante, Porque siempre  la competitividad aparece ligada solo a estos factores?

Llama poderosamente la atención, la baja o inexistente inversión por parte de las empresas  en Investigación y desarrollo. Incluso las grandes compañías  muchas veces carecen de un departamento/sector I+D.  

Cabe también cuestionarse porque la investigación y desarrollo privada es tan baja. Solo en instituciones públicas se  pueden observar prácticas cotidianas de investigación.

Podemos observar que por lo general  las empresas argentinas en lugar de desarrollar nuevos productos, o mejoras Innovadoras la gran mayoría se dedica a replicar productos ya existentes  desarrollados por  empresas  de otras partes del mundo.

De esta manera, se apela a una competencia por precio en lugar de una búsqueda de diferenciación que tenga como premisa la buena calidad o la innovación.

En el artículo http://www.datosmacro.com/estado/indice-competitividad-global/argentina, muestra como argentina ha caída varias posiciones en el ranking mundial de competitividad.

Por tal motivo, la innovación es el motor mas importante para la transformación y crecimiento de las compañías. Es la clave para el crecimiento de las empresas y para la transformación del tejido productivo de un país, tan necesario en estos momentos y sobre todo en el caso de Argentina que ocupa el  puesto número 106, es decir que tiene un nivel de competitividad mundial bastante deficiente si lo comparamos con el resto de los 142 países del ranking. Ha empeorado su situación, ya que en 2015 estaba en el puesto 104.

Las empresas no sólo pueden vivir de reducir gastos e incrementar la eficiencia, necesitan crecimiento y de ahí la importancia de la Innovación en toda la cadena de valor, ya no solo en  nivel de producto, es necesario conocer muy bien tu mercado, tu producto y adecuar la empresa a la actualidad.

Las pyme no pueden competir a nivel global con “las grande”, en el sentido de que no conseguirán producir y vender el mismo volumen de unidades de un producto determinado, lo cual provocara desventajas en los costos, con sus implicaciones en precio y/o margen de beneficio. La forma de competir con esta desventaja inicial es, precisamente, INNOVAR, aportar nuevos o mejorados productos o servicios que permitan ser elegidos por el cliente, el cual incluso estará dispuesto a pagar un sobreprecio por esa mejora: así trabajamos bajo la estrategia llamada “Diferenciación”. Bajo esta argumentación, se esconde el hecho de que las pyme pueden y deben innovar, siendo ésta casi su única forma de competir en mercados globalizados y sectores que tienden a la concentración, con empresas de gran tamaño y volumen de recursos.

En tanto y en cuanto las empresas no tomen conciencia de la importancia de Invertir en I+D, la competitividad seguirá dependiendo exclusivamente de precios y tipos de cambio. Por lo que se estará esperando siempre una nueva devaluación o corrección cambiaria.

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Una respuesta a “Competitividad, Precios y ¿Desarrollo?

  1. Jime, muy buen post, la verdad que vivimos en un mundo muy cambiante donde la globalización por un lado permitió que muchas empresas puedan evolucionar y crecer. Pero por otro lado las pymes que no se adaptan a los cambios y a las nuevas necesidades de los clientes que buscan un producto cada vez más personalizado terminan extinguiéndose. Por eso es importante en las empresas de hoy en invertir en investigación y desarrollo. No considerarlo como una teoría moderna o un costo, sino como el medio para poder satisfacer a nuestros clientes y poder permanecer ante los continuos cambios del entorno.

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