Teletrabajo


images0QXVRH46

¿ Què es el teletrabajo?

Es una forma de organización laboral, que consiste en la realización de actividades remuneradas o la prestación de servicios tercerizados, utilizando como soporte las tecnologías de la información, y la comunicación (TIC) para el contacto entre el trabajador y la empresa en un lugar ajeno al domicilio del empleador.

Es decir una persona es un teletrabajador, cuando se desempeña bajo esa modalidad habitualmente, aunque sea una vez por semana.

Hay variantes del teletrabajo, ellas son :

  • En el domicilio del trabajador
  • Ambulante o móvil

El teletrabajo desarrollado a partir de las TICS, se desarrollo en el año 1973 por el físico JACK NILLES, como respuesta a la crisis del petróleo. Comenzando el procesa llamado de la sociedad industrial a la sociedad de la información. Caracterización que esconde la verdadera lógica, fundada en la flexibilización, deslocalización y globalización del empleo.

En Argentina, no se cuenta con una ley que regule su practica, su regulación se efectúa por medio de dos resoluciones del ministerio de trabajo. La resolución 593/13, que trata de la promoción del empleo en teletrabajo (PROPET), y la resolución 1552/12 de la superintendencia de riesgos de trabajo, esta resolución define y determina las condiciones del teletrabajo.

Según el art. 3 de la resolución 1552/12, el empleador deberá proveer a los teletrabajadores los siguientes elementos:

  • una silla ergonómica
  • un extintor portátil contra incendio
  • un botiquín de primeros auxilios
  • una pad mouse
  • un manual de buenas practicas de la salud y seguridad en el teletrabajo.

El teletrabajo puede esconder o disfrazar situaciones de precarización laboral, subcontratación, empleo part time, aunque en la definición dada por el ministerio de trabajo define ya de por si una relación precarizada. Me gustaría saber si se cumple el art 3 de la resolución 1552/13.

Continuando con la reflexión, ¿será la real utilidad de las TICS transferir costos, fomentar la informalidad laboral , erosionar los convenios protectores al trabajador asalariado y precarizar los convenios de servicios profesionales?.


Teletrabajo, ministerio de trabajo

El caso del teletrabajo, de Rubbini Nora Ines, Suarez Maestre Andrea

Anuncios

3 Respuestas a “Teletrabajo

  1. Adri muy buen post, hago teletrabajo ya hace más de dos años y la verdad que es realmente cómodo y te acorta la semana ya que es una forma diferente de trabajar. Me llamo la atención de los elementos necesarios para poder realizarlo. No sabía que era obligatorio el uso de un matafuego, un botiquín de primeros auxilios y el manual de las buenas prácticas de la salud. La empresa lo otorga sin todos estos elementos de seguridad como un beneficio pero solamente para determinados empleados que hacen tareas más analíticas y no requieren de papeles. Generando una cierta tensión y diferenciación entre compañeros, ya que por ejemplo el que realiza una tarea de carga de facturas de forma diaria no puede hacer teletrabajo y no le ofrecen nada a cambio.

  2. Muy buena temática Adri! Considero que esta forma de trabajo “desde casa”, cada vez se esta desarrollando mas en diversas empresas como modalidad y también para quienes desean desarrollar su actividad de manera independiente. Con ello, eliminamos también los prejuicios que se generan por esta forma de trabajo, ya que reporta mayor productividad de sus empleados y para quienes lo hacen de forma independiente, ya que los medios electrónicos permiten cada día mejorar aún más sus ingresos, desarrollando tareas para organizaciones incluso de otros países, encontrando en las nuevas tecnologías su mejor aliado y con ellas a importantes clientes/empleadores. El teletrabajo rompió la barrera de los límites físicos y se llevo con ellos los prejuicios de la forma del trabajo, para mi entender, del futuro.

  3. Muy buen Post Adri, pero es verdad que las TICS han acercado mucho mas las practicas laborales, ya no es necesario estar en único lugar para poder desarrollar las actividades diarias del trabajo. En mi caso particular, en mi empresa, tomamos conferencias trimestrales que se dan desde los Estados Unidos para informar sobre como fueron los resultados de la compañía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s