Sistema Kaizen


portada

Al leer el diario esta semana me llamo la atención el título de la nota que decía “Cómo es el método japonés con el que se capacitarán Pymes Argentina”. Al interiorizarme en la nota se trataba de un método denominado Kaizen.

De acuerdo a lo expuesto por Tatsuhiro Mitamura, Representante Residente de JICA, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón. Kaizen es una palabra japonesa que quiere decir “mejora continua”. Es una metodología de mejoramiento de calidad y productividad de empresas, sobre todo pequeñas y medianas empresas, para aumentar la calidad y productividad de Pymes aplicando la metodología que se ha desarrollado en Japón.

Al resultarme interesante el método me puse a investigar sobre el tema y profundizar sobre el método. Fue desarrollado en Japón, tras la Segunda Guerra Mundial,  cuyo objetivo era alcanzar a los países considerados  potencias en occidente y poder competir económicamente con ellos.

Como se expone a continuación en el gráfico Kai significa cambio y Zen mejora. Su traducción al castellano como expuse anteriormente es mejora continua.

Captura

Las características del método se caracterizan por los siguientes rasgos:

  • Mejora en pequeños pasos.
  • Mejora sin grandes inversiones.
  • Mejora con la participación de todos los miembros de la organización.
  • Mejorar actuando, implantando rápidamente las mejoras.

Su principal objetivo es erradicar todo aquellos desperdicios o ineficiencias que se puedan dar en los sistemas productivos y que se puedan incluir en las siguientes categorías:

  • Excesos de producción.
  • Defectos.
  • Inventarios.
  • Transportes.
  • Demoras.
  • Procesos innecesarios.

Uno de los aspectos que me resulto de importancia y que me gustaría destacar es su filosofía de involucrar a toda la empresa, no únicamente tener el foco sobre los procesos sino también sobre todos sus miembros que a la hora de llevar a delante el desarrollo de alguna actividad son los que te marcan la diferencia. Pero desde una perspectiva básica sin pretender ni apresurar grandes cambios, sino en forma ordenada y a su tiempo para alcanzar los objetivos.Kaizen ima

Sus principales beneficios son:

  • Incrementar los niveles de productividad.
  • Reducir costos.
  • Mejorar la calidad.
  • Mejorar el servicio al cliente.
  • Reducción de los tiempos denominados muertos en los diferentes procesos.
  • Bajo nivel de inventarios.

Las metodologías que se van a implementar en las pymes argentinas de acuerdo a lo expuesto en la nota y lo informado en una clase que tuvimos con una persona que vino en representación del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) que ya se encuentran trabajando en forma conjunta con expertos en el tema. Lo que se busca es ser capaces de identificar todos aquellos elementos que no aportan ningún valor, es decir que no generan valor agregado y cuyos elementos se los denominan desperdicios. Entre las diferentes técnicas se destaca las 5 S, que se basan en 5 palabras japonesas:5s

Seiri (Descarte): Consiste en diferenciar dentro de un proceso productivo los elementos necesarios de los que no lo son.

Seiton (organización): Realizar un listado con lo identificado en el paso anterior para organizarlo y su búsqueda sea sencilla.

Seiso (identificación): Identificar el problema, es decir que es lo que hace innecesario a ese elemento dentro del proceso productivo.

Seiketsu (estandarización): En esta fase se busca estandarizar los resultados obtenidos en las tres fases anteriores. Consiste básicamente en acciones para el mantenimiento de la mejora continua.

Shitsuke (disciplina): Convertir en hábito la utilización de los métodos estandarizados y establecidos.

Por último quiero dejar mi opinión al respecto, me parece una herramienta muy interesante y espero que se pueda poner en práctica en todas las pymes, más allá de ser un proceso largo que se estima en la Argentina que llevará uno 5 años aproximadamente y conociendo un poco por experiencia laboral creo que su implementación va a representar un cambio importante en la forma de trabajar, espero que todas las pymes se puedan  adaptar al cambio. Que sepan aprovechar al máximo esta oportunidad de mejora, ya  que no es una herramienta que precisa de grandes inversiones, sino de la buena predisposición a adquirir nuevas técnicas y formas de llevar a cabo el trabajo focalizando las energías en la eficiencia y la mejora continua.

Referencia: http://www.infobae.com/economia/2017/06/03/como-es-el-metodo-japones-con-el-que-se-capacitaran-pymes-argentinas/

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5 Respuestas a “Sistema Kaizen

  1. Buen post Juan, al igual que vos tuve la oportunidad de participar en la charla que dieron del INTI en la cual nos comentaron sobre el proyecto. Lo que proponen me pareció bastante interesante, considero que aprender de la metodología de trabajo oriental, con lo que representa en la historia, nos será útil para el desarrollo de las PyMES en nuestro país.
    Por otro lado quisiera agregar, cuando mencionabas que la metodología oriental se basa en eliminar las ineficiencias en los procesos, basándose en las 6 pérdidas productivas (o 7, si diferenciamos transporte de movimiento) sin hacer grandes inversiones, lo asocié directamente con una de las leyes de la quinta disciplina de Peter Senge: “Los cambios pequeños pueden producir resultados grandes, pero las zonas de mayor apalancamiento a menudo son las menos obvias”, con lo cual considero que el objetivo de los expertos japoneses es enseñarnos a ver dichas zonas.

  2. Pingback: El proceso de tomar decisiones | Blog de Seminario de Integración II·

  3. El mensaje de la estrategia de Kaizen es que no debe pasar un día sin que se haya hecho alguna clase de mejora, sea a nivel social, laboral o familiar. Se debe ser muy riguroso y encontrar la falla o problema y hacerse cargo de él. En su idea de mejoramiento continuo se involucra en la gestión y el desarrollo de los procesos, enfatizando las necesidades de los clientes para reconocer y reducir los desperdicios y maximizar el tiempo. Para el Kaizen, al igual que el Just in Time, el factor tiempo tiene un importancia estratégica. La metodología del kaizen permite establecer estándares más altos y las empresas japonesas como Toyota, Hitachi o Sony fueron desde los años 80 un buen ejemplo del mejoramiento continuo de los estándares productivos. También hay que señalar que muchas cosas que propugna el método Kaizen tienen difícil aplicación en la filosofía de trabajo occidental porque el compromiso entre trabajador y empresa no es tan fuerte como en Japón.

  4. Juan excelente post, considero que la implemaentacion de este sistema va a encaminar a las pequeñas y medianas empresas de este país, hacia la profesionalizacion.

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