Qué es una empresa familar? Características


Las empresas familiares se caracterizan por cómo están influenciadas tanto por la participación activa de la familia en la dirección de la compañía como por el propósito de los mismos integrantes de permanecer como propietarios.

Pero además de que la familia comparta el control accionario y gobierno de la empresa, una empresa familiar se caracteriza porque la familia comparte un legado y éste forma parte de la identidad de la empresa y sus miembros, transmitiendo el mismo y su cultura a través de las generaciones.

Estas empresas nacen a partir de un fundador, generalmente un emprendedor y las generaciones que lo siguen buscan perpetuar la obra del fundador pasándola a sus herederos. Esta energí­a vital del emprendedor para fundar la empresa, en general va disminuyendo de generación en generación, sucediendo una serie de etapas de crecimiento y crisis, que va modelando cómo la empresa es gestionada.

Según Peter Leach “más del 60% de las Empresas Familiares mueren en la primera generación, menos del 30% pasa a la generación siguiente y sólo el 14% trascienden a la tercera”. (Fuente: Leach 1999).

Estas etapas de crecimiento y crisis suceden cuando los miembros de la familia ejercen lugares de poder y toma de decisiones sin la preparación y conocimiento adecuados, siendo una seria amenaza para la efectividad de la empresa y su supervivencia.

Es por ello importante para las empresas familiares poder detectar el momento en que es necesario comenzar un proceso de profesionalización de la empresa para asegurar la perpetuidad de la misma y que no sucumbe ante la imposibilidad de gestionarla familiarmente.

Anuncios

Una respuesta a “Qué es una empresa familar? Características

  1. Adri buen post y cuanta verdad. De la poca experiencia que tengo en las empresas familiares que trabaje solo llegan hasta la tercera generación. Donde los nietos no saben apreciar y valorar el esfuerzo y el legado que dejaron su familia. La mayoría comienza a estudiar diferentes carreras y muy pocos se involucran en aprender el trabajo y colaborar con su crecimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s