Estructura impositiva de la Argentina


A continuación, se va a desarrollar como está compuesta la estructura impositiva en nuestro país. Esto sirve para tener en cuenta de todas las obligaciones tributarias con las que cuenta una empresa y persona en la Argentina. Desde un nivel nacional hasta llegar al nivel más pequeño que es el municipal. Describiendo y desarrollando brevemente, el alcance y las modalidades en que se tributan los impuestos.

  • NIVEL NACIONAL:

1.1 Impuesto a las Ganancias:

1.1.1 Para empresa:

Alcance: Todas las ganancias incluyendo las de capital.

  • Para las empresas residentes en Argentina tributan por sus ganacias en el territorio y a nivel mundial. Pudiendo computar el pago a cuenta en caso de pagar gravámenes similares los cuales haya un acurdo con el país en cuestión.

La tasa que se aplica es del 35%

  • Para la empresa no residente que no cuente con sucursal o establecimiento permanente en la Argentina; solo tributará los ingresos en conceptos de ganancias que se generen dentro del territorio Argentino. El impuesto lo practica el agente que paga a dicha empresa en Argentina. Las tasas que se aplican pueden variar según el tipo de ingreso. Las mismas resultan de aplicar el 35% a la ganancia presunta establecida por la ley.

1.1.2 Para individuos:

  • Residentes en la Argentina: Se le aplica el impuesto a todos sus ingresos a nivel mundial. Las tasas que se le aplican varían de un 9% a un 35%.
  • No residentes: Solo tributan por los ingresos de fuentes Argentinas. El mismo es aplicado por el agente pagador en Argentina. Las tasas aplicadas varían según el tipo de ingreso.

1.2 Impuesto a los Activos (Ganancia mínima presunta):

Una tasa de 1% grava los activos mundiales de las empresas argentinas. El pago de este impuesto y el del impuesto a las ganancias pueden compensarse mutuamente.

1.3 Impuesto sobre los bienes personales:

Personas físicas residentes: Están obligadas a pagar anualmente por este impuesto una suma equivalente al 0,5 % de sus bienes personales (ubicados en el país y en el exterior) cuyo valor se ubique entre los $ 305.000,00 y $ 750.000,00.

Por encima de esta suma la tasa de este impuesto asciende al 0,75% hasta los 2.000.000,00.

Por encima de esta suma la tasa de este impuesto asciende al 1 % hasta los 5.000.000,00.

Y por último, sobre los 5.000.000,00 la tasa de este impuesto asciende al 1 %.

  • Personas físicas no residentes: Tributan sobre los bienes que posean en el país.

1.4 Impuesto a la trasferencia de inmuebles:

Alcanza a toda transferencia de inmueble dentro del territorio Argentino, que sean propiedad de personas físicas o sucesiones indivisas. Las mismas están gravadas por una tasa del 1,5%, siempre y cuando la operación no esté alcanzada por el impuesto a las ganancias.

1.5 Impuesto al valor agregado (IVA):

El IVA es un impuesto que se aplica al precio de venta de bienes y servicios en cada etapa de la comercialización, pudiéndose tomar como pago a cuenta los montos erogados por el pago de este impuesto en las anteriores etapas.

Las importaciones son también gravadas por este impuesto con las mismas tasas que se aplican a los productos o servicios locales.

Las exportaciones no están gravadas. Los exportadores pueden reclamar el reembolso del IVA pagado por sus compras.

La tasa general del IVA es del 21%, mientras que la alícuota de IVA diferencial (50% menor a ésta) se establece en 10,5%. De esta última, se benefician distintos bienes y servicios: la venta de bienes de capital, el transporte (excepto los viajes internacionales), la venta de diarios, revistas, folletos y publicaciones periódicas, los programas de medicina prepaga y los intereses sobre préstamos extranjeros y sobre préstamos de bancos locales.

La prestación de ciertos servicios, tales como la provisión de energía eléctrica, gas natural y agua, fuera de domicilios destinados a vivienda, está sujeta a una tasa mayor a la general.

1.6 Impuestos internos:

Este impuesto grava algunos bienes de consumo y servicios específicos con diferentes tasas. Es pagado por el primer consumidor o por el importador. Los principales productos son tabaco, alcohol, naftas y lubricantes, vino, oro, pieles, seguros patrimoniales, etc.

1.7 Derechos de aduana:

1.6.1 Importación:

Los niveles de los derechos de importación se encuentran actualmente entre 0% y 35%, excepto en determinados casos en los que se aplican derechos específicos mínimos o que se refieren a mercaderías con tratamientos tributarios específicos.

En general la mercadería proveniente de países miembros de ALADI está sujeta a preferencias porcentuales. En referencia al Mercosur los derechos de importación para el comercio intrazona han sido prácticamente eliminados. Simultáneamente una tarifa externa común se ha establecido para las mercaderías provenientes y originarias de extrazona.

Existe un plazo mínimo para la salida de divisas al exterior de acuerdo al producto importado.

Otros impuestos que los importadores deben pagar son: Tasa de Estadística (0.5% sobre el valor CIF y hasta un tope de US$ 1.750) y en algunos casos Tasa de Comprobación de Destino (2% sobre el valor CIF).

Las importaciones estarán sujetas asimismo al pago de IVA (21% o 10.5% en algunos casos especiales), y percepciones de IVA (usualmente 10%) y de Impuesto a las Ganancias (usualmente 3% en la mayoría de los casos).

 1.6.2 Exportación:

Los niveles de los derechos de exportación son actualmente del 5% o 20%. Las exportaciones de productos con algún proceso industrial (siguiendo el criterio estadístico de MOA -Manufactura de Origen Agropecuario- y MOI -Manufactura de Origen Industrial-) deben abonar el 5%; mientras que los Productos Primarios -aquellos sin industrialización- abonan el 20%.

1.8 Impuestos a los débitos y créditos en cuenta corrientes:

Este impuesto alcanza todos los créditos y débitos efectuados en cuentas corrientes abiertas en entidades financieras. La alícuota general es del 6% por  cada mil y parte de él podrá imputarse al pago de Ganancias e IVA

  • NIVEL PROVINCIAL

2.1 Impuesto sobre los ingresos brutos:

Este impuesto grava cada transacción comercial y el mismo no genera crédito fiscal, por los impuestos pagados en las etapas anteriores. Las tasas varían según actividades y provincias, entre el 1,5% y el 6%. (Las actividades primarias e industriales, en general, gozan de exenciones).

Las formas de pago son dispuestas por las jurisdicciones (provincias).

2.2 Impuesto Inmobiliario:

Las provincias gravan con este impuesto los bienes inmuebles ubicados en sus respectivas jurisdicciones. Este impuesto es diferente en cada jurisdicción.

2.3 Impuesto a los sellos:

Se aplica sobre transacciones que se formalicen en instrumentos públicos y privados. La tasa más común es el 1%. Algunas jurisdicciones han derogado este impuesto para ciertas transacciones.

  • NIVEL MUNICIPAL:

3.1 Impuesto inmobiliario:

Cada municipio lo aplica a los inmuebles ubicados en su jurisdicción. La tasa varía, según la jurisdicción.

3.2 Tasas retributivas por servicios:

Por la prestación de servicios de seguridad industrial, higiene y similares, los fiscos municipales perciben las tasas que pueden establecer en función de los ingresos o bien de otros parámetros fijos como número de personal, capacidad de fuerza motriz, etc. Los criterios van a variar según la jurisdicción.

Fuente: INFOLEG

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2 Respuestas a “Estructura impositiva de la Argentina

  1. Cabe destacar que la carga impositiva de nuestro país es una de las más elevadas del mundo, y como consecuencia tenemos una economía poco competitiva frente a los mercados internacionales, así mismo, la fuerte presión tributaria influye de manera significativa a la hora de invertir en nuevos negocios, como así también, genera un aumento de la informalidad laboral y evasión impositiva, afectando al desarrollo económico de nuestro país.

  2. Sin lugar a dudas la alta carga impositiva que tenemos en nuestro país hace que muchos proyectos sean inviables. Acompañados de los desfaces que produjo la alta inflación que tuvimos los últimos 10 años hace que el problema sea exponencial y cada vez ahogue mas, tanto a las empresas como a las personas físicas, con el pago de tributos desfasados.

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