Estrés Laboral


El estrés laboral es moneda corriente en las organizaciones de todo el mundo. Comenzaremos viendo que el estrés no es en todos los casos malos. Existen dos situaciones de estrés diferentes. La primera llamada “Eustress” (positivo), tiene por función la de alertar y preparar al organismo a situaciones que requieren todo nuestro esfuerzo físico o mental. Es un estado en el que el organismo lleva al límite de sus capacidades, para hacer frente a situaciones que son difíciles o requieren un desgaste extra.

La segunda es llamada “Distress” (negativo), esta situación se da como resultado a una exposición prolongada al estrés. Este tipo genera serios problemas para el físico y mente del individuo, pero también genera pérdidas en la empresa.

El investigador Hans Selye identifico 3 fases o periodos del estrés que ayudan a describir claramente el proceso. Estos son “la fase de alarma”, la “fase de resistencia” y la “fase de agotamiento”.

 

Fase de Alarma:

Esta es la primera etapa del estrés, es una reacción del organismo ante una situación que supera la capacidad promedio del individuo y lo exige dar un rendimiento mayor de que normalmente brinda. Es organismo se prepara física y mentalmente (liberación de adrenalina y hormonas) para hacer frente a esta situación estresante. Es una etapa de corta duración. Saliendo un poco del ámbito laboral, en las catástrofes los que sobreviven son generalmente los que pueden estresarse más rápido. Quien diría que el estrés podría salvarnos la vida.

Fase de Resistencia

Si esta situación de estrés antes mencionada continuara en el tiempo, el cuerpo y mente del individuo empiezan a resistir el desgaste que conllevan mantener las capacidades al máximo. Aquí el individuo puede aprender de la situación, lograr controlarla y así reducir el esfuerzo requerido para desarrollarla. O puede que no pueda encontrar una manera de realizar el trabajo si llevar al límite sus capacidades y aquí es donde la resistencia al estrés empieza jugar. Cuanto tiempo soportará esta situación dependerá de cada uno, pero esta situación no puede sostenerse en el tiempo. Si así fuera se prosigue a la siguiente etapa.

Fase de Agotamiento

Esta es la última etapa, si no se pudo normalizar la situación de estrés, tanto que el individuo aumentara su capacidad o se redujera el trabajo necesario, se pasa a la fase de agotamiento. Aquí se ha derrotado a la resistencia al estrés, el cuerpo y mente del individuo están totalmente agotados. Ya no se puede mantener la capacidad al máximo, incluso ya no pueden mantenerla ni siquiera a un nivel normal. El daño es mucho mayor que lo que se ve a simple vista.

Las causas del estrés laboral pueden ser muchas y muy variadas, algunas de ellas son las siguientes:

  • Volumen y Ritmo de trabajo: El empleado es sometido a más trabajo del que puede resolver.
  • Tareas simples y Repetitivas: Las tareas no son ninguna dificultad para el empleado, que se encuentra desmotivado por ellas.
  • Miedo a perder el Trabajo: El temor a perder el empleo puede llevar a aceptar situaciones extremas para poder mantenerlo.
  • No hay “posibilidad de error”: Que un error tenga graves consecuencias es un factor de estrés muy común en algunos trabajos.
  • Conflictos con compañeros: el tener peleas personales con sus compañeros y que estas sean una constante del trabajo, es generador de estrés. Estas situaciones de abstracción emocional que enfrentan a compañeros, es muy común en todo tipo de trabajos.
  • Conflicto entre subordinados y superiores: Una mala relación con el jefe o subordinado por parte de ambos puede generar estrés en ellos. Aquí a mi criterio importan más las formas que el contenido.
  • Condiciones ambientales: El lugar de trabajo es peligroso, desagradable o genera problemas para los empleados.

Hemos visto, las fases y causas del estrés laboral, ahora tocas saber cuáles son las consecuencias que genera. En el individuo puede generar consecuencias físicas o psíquicas.

Las consecuencias psíquicas pueden ser las siguientes:

  • Deterioro cognitivo.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Ansiedady/o depresión.
  • Dificultad para tomar decisiones.
  • Dificultad para conciliar el sueño (insomnio).
  • Trastornos sexuales.
  • Trastornos de tipo afectivo.
  • Desórdenes mentales como esquizofreniao trastornos obsesivo-compulsivos.

La gente que sufre estrés es más propensa en caer adicciones.

 

Las consecuencias Físicas

Alteraciones cardiovasculares: Hipertensión., enfermedades coronarias, arritmias.

Alteraciones dermatológicas: Caída del cabello (alopecia), dermatitis., urticaria.

Alteraciones musculoesqueléticas: Contracturas musculares, incremento del riesgo de lesiones músculo-tendinosas, dolores crónicos, empeoramiento de determinadas patologías como la artritis, mayor tendencia a sufrir calambres, tics nerviosos.

Alteraciones digestivas: Diarrea, estreñimiento, ulceras pépticas.

Alteraciones del sistema inmune: Disminución de la resistencia del organismo frente a agentes patógenos y por tanto mayor propensión a enfermedades infecciosas.

Alteraciones del sistema endocrino: Hipertiroidismo, hipotiroidismo.

 

También genera consecuencias negativas para la empresa. Las consecuencias del estrés laboral se extienden más allá del propio individuo y afectan a su entorno más inmediato. Algunas de las consecuencias de estrés laboral para la empresa son las siguientes:

  • Se generan sinergias negativas (deterioro de las relaciones laborales, falta de colaboración…).
  • Aumento del absentismo.
  • Incremento de accidentes laborales.
  • Mayor número de bajas por enfermedad.
  • Bajo rendimiento por empleado.
  • Menor productividad.
  • Aumento de quejas por parte de los clientes y por tanto menor nivel de satisfacción.

 

 

http://www.estreslaboral.info

https://www.hospitalaleman.org.ar/mujeres/estres-laboral-por-que-se-produce/

http://www.lanacion.com.ar/2017684-estres-laboral-que-hacer-cuando-el-trabajo-nos-toma-la-vida

http://www.infobae.com/2015/04/05/1719743-las-diez-claves-entender-y-prevenir-el-estres-laboral/

Anuncios

5 Respuestas a “Estrés Laboral

  1. Ale,
    me parece muy interesante el post, ya que es un tema habitual en la mayoria de las personas y que está completamente relacionada con el clima que se posee en las organizaciones y los modos de comunicarse, temas vistos en la carrera y especificamente en seminario.
    A su vez no tenia conocimiento de los terminos sobre estres positivo pero si me senti identificado a la hora de leer lo que narraste.

  2. Ale, me encanto el post!! El estrés es LA enfermedad del siglo XXI, y detallas muy bien las causas y efectos. A mi parecer, entre las causas, creo que a veces también hay factores intrínsecos: hay personas que no importa en que tipo de trabajo estén, cualquier tarea la traducen en estrés. Y esto tiene que ver con factores mas personales y de carácter que se trasladan al ámbito laboral.

  3. Muy buen post, considero que actualmente el estrés esta en todas partes! sobre todo en las organizaciones, ya que muchas veces nos exigen más de lo que podemos hacer, y nosotros mismos nos esforzamos más de lo que estamos preparados para hacerlo.
    Me gusto tu distinción de los distintos tipos de estrés y las etapas muy bien explicado

  4. Ale muy buen post, la verdad que es difícil escapar del estrés muchas veces vivimos situaciones en el trabajo que nos lleva a estar física y psíquicamente al límite. Donde esas preocupaciones no la dejamos cuando salimos del trabajo sino que lamentablemente muchas veces la llevamos al entorno familiar empeorando el cuadro. Debemos desarrollar la capacidad de poder parar por un segundo e identificar cuando una situación nos está poniendo en riesgo a nuestra saludo y tratar de revertirlo antes de que sea demasiado tarde.

  5. Excelente Tema! Creo que abordaste la problemática que se da en las sociedad de hoy! La gran mayoría de las personas estamos inmersos en una vorágine, que por momentos parece o de por sí, nos sobrepasa. Las obligaciones cotidianas del trabajo (lo urgente supera siempre a lo importante), el estudio, la familia pareciera que estuvieran en una carrera contra el tiempo y con el afán de cumplir con todo en su debido tiempo y forma, generan los efectos que bien comentaste.
    Por otro lado, me agrego valor saber la distinción de estrés positivo y negativo. Muy buen post!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s