De lo Simple a lo Complejo


Vivimos bajo una visión y perspectiva en la que la realidad es simplificadora, y por lo tanto las cosas no son comprendidas en su totalidad, ya que gracias a la disyunción, siempre se ven aspectos parciales y se dejada de lado la unidad total. En consecuencia,  accedemos a un conocimiento parcializado.

Edgar Morin propone en base a esto introducir el concepto de complejidad, bajo un nuevo formato de pensamiento, de entendimiento, un nuevo paradigma para manejarnos en el mundo, para comprender lo que nos rodea.

La crítica que Morín hace del pensamiento simplista sostiene que dicho pensamiento no concibe la conjunción de lo uno y lo múltiple, por lo que unifica en abstracto y anula la diversidad. Sin embargo, considera que la simplificación es necesaria pero debe ser relativizada.

Tenemos la capacidad de usar en un determinado  momento, espacio y lugar el pensamiento simple, lineal y convergente, y esto es de acuerdo a las circunstancias de nuestras vidas y del entorno. Pero  en otras ocasiones, necesitamos pensamiento complejo y divergente, que nos permite un replanteamiento de los conocimientos.

En este sentido, el pensamiento complejo se concibe como un pensamiento total, completo, multidimensional, que nos aproxima a una nueva forma de pensar la realidad, pero en el cual se reconoce  incertidumbre y desorden.

Morin sostiene que la necesidad de un pensamiento complejo se impondrá en tanto vayan apareciendo los límites, y queden al descubierto las insuficiencias y las carencias de un pensamiento simplista que no permite diálogos, explicaciones ni debates. En consecuencia, se manifiesta la necesidad un pensamiento que dialogue con lo real.

El pensamiento simple separa para conocer, en tanto el pensamiento complejo globaliza y relaciona lo que está separado.

Fuente: Morin, Edgar “Introducción al pensamiento complejo”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s