De empresa familiar a empresa profesionalizada


Una empresa familiar no está profesionalizada cuando está “personalizada”, o sea “construida alrededor de la forma de ser de una persona”.

Los emprendedores generalmente son personas intuitivas, ya que vieron una negocio donde nadie hasta ese momento lo había visto, por eso la gestión intuitiva de la empresa familiar no es necesariamente peor que la gestión analítica. Las innovaciones vienen en general de la intuición pero así­ también los grandes fracasos. En una empresa familiar en general esta intuición creativa viene del emprendedor, está enfocada o personalizada.

La diferencia entre una empresa “personalizada” y una empresa “profesionalizada” es cómo se toman las decisiones. En las empresas personalizadas toman decisiones más intuitivas, mientras que las profesionalizadas toman decisiones más analíticas. Podemos decir que profesionalizar una empresa es realizar el camino de transición para tomar decisiones en forma analítica. Deberá depender más de los procesos de toma de decisiones que de personas concretas. Estos procesos de toma de decisiones estarán asociados a múltiples dimensiones de la organización, como ser la cultura, su visión, los valores, la estructura, los sistemas y las capacidades y estilos de dirección.

empresa intuitiva analitica

Un aspecto importante para lograr esta transición exitosa es la comunicación eficiente entre los distintos niveles de la empresa, estratégico, táctico y operativo y cómo cada uno de ellos basa sus decisiones analíticamente y a veces intuitivamente. Generalmente cuánto más estratégica es la decisión más intuitiva se torna, y cuánto más táctica más fácil de formalizar la toma de decisiones. Las decisiones analí­ticas en cada nivel deben estar asociadas a un despliegue de metas y objetivos que serán la información necesaria para una gestión con visión compartida.

Para lograr un proceso exitoso de profesionalización es necesario primordialmente que el emprendedor familiar y los miembros de la familia que participen de la gestión de la empresa estén preparados para este proceso de cambio, tengan clara la visión compartida, asuman sus limitaciones en incorporen el proceso de aprendizaje necesario, como así­ también los roles que cada uno cumplirá en esa visión compartida. Esto permitirá enfocar las energías propias de una empresa familiar hacia un objetivo común de crecimiento, desarrollo y sustentabilidad de la empresa.

Anuncios

Una respuesta a “De empresa familiar a empresa profesionalizada

  1. Esto que nos expones es la gran prueba de fuego que atraviesan los emprendimientos y Pymes, pasar de una organización unipersonal a una organización estructurada. En mi opinión este es el motivo por el cual la Pymes y emprendimientos suelen fracasar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s