Trabajo en el siglo XXI


El empresario Carlos Slim, el multimillonario mexicano dueño de un conglomerado de empresas, planteo hace algunos años que el sistema laboral necesita un cambio rápido, y que este cambio implicaría cambiar con el actual paradigma de producción de trabajo. El empresario busca lograr una mayor flexibilidad laboral, como consecuencia de aumentar las horas por día trabajadas por las personas de 8 horas a 11 horas diarias, pero acompañado de una reducción en los días de trabajo (3 días por semana), dejando un tiempo para el ocio de 4 días por semana. El empresario considera que aumentar los días de ocio de las personas aumentaría la felicidad de los mismos y ayudaría a bajar el estrés, y que gracias a esto se impactaría directamente en la productiva de los mismos dentro de las empresas.

A priori pareciera que el planteo que realiza Slim es una buena idea, ya que reduciría los días laborales y con esto se aumentaría la relación entre vida personal y vida laboral, pero ¿realmente es una buena idea? ¿Sería viable bajar considerablemente los días laborales? Por lo pronto todo esto tendría otro costo oculto, ya que para lograrlo Slim afirma que debería aumentarse en todos los casos la edad jubilatoria.

El empresario Richard Branson dueño de Virgin Group va un paso más adelante y considera que es necesario entender a las nuevas generaciones de trabajo, las cuales priorizan mucho más la vida personal por sobre la profesional, y que es necesario realizar un cambio en esta dirección.

En mi opinión concuerdo con la idea de Branson de que es necesario repensar la forma en que se trabaja, ya que la mayoría de los trabajos nuevos que se generan en el mundo están relacionados con las tecnologías de la información, y no es necesario estar obligadamente en una oficina para poder trabajar, sino que solo se necesita una computadora y conexión a internet. En mi lugar de trabajo tenemos como posibilidad trabajar desde nuestras casas una vez por semana, y actualmente se está buscando pasarlo a dos días en las épocas de bajo flujo de trabajo.

Fuentes:

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/slim-propone-que-el-cambio-a-semana-laboral-de-dias-sea-gradual.html

http://culturacolectiva.com/jornada-laboral-de-tres-dias/

http://www.iprofesional.com/notas/250585-Las-seis-lecciones-de-Richard-Branson-el-legendario-fundador-de-Virgin-para-los-jvenes-emprendedores

Anuncios

Una respuesta a “Trabajo en el siglo XXI

  1. Esta bueno que nazca desde los empresarios las iniciativas para re-adaptar los trabajos a las nuevas generaciones. Y coincido totalmente en el tema de la modalidad…. ya que en muchos trabajos no se implementa el tema del tele-trabajo cuando la realidad es que la mayoría del tiempo lo concretamos trabajando frente a computadoras, teléfonos y sistemas de información. En muchos casos, tampoco se tiene en cuenta el tiempo de viaje hacia las oficinas , el cual es un costo totalmente improductivo y con el tele-trabajo, o bien trabajando mas hs los días laborales, se reduciría notoriamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s