Teoría de los 6 sombreros


Sombreross

En esta oportunidad quería hablar sobre la teoría de los 6 sombreros para pensar, su creador fue Edward De Bono que nació el 19 de mayo de 1933 en La República de Malta, situada en el centro del Mediterráneo. Que expone una metodología para pensar  y tomar decisiones solo o en grupo. La herramienta se combina con el pensamiento lateral que es una forma específica de organizar los procesos de pensamiento y busca una solución de manera imaginativa ignorando el pensamiento lógico.

La teoría de los seis sombreros para pensar postula que cada problema o situación puede ser analizado desde diferentes puntos de vista. Todos parten desde el mismo punto de atención y  la conclusión final al problema o análisis proviene así de la conjunción de estas diferentes ópticas de análisis y cada uno de estos puntos de vista queda simbolizado en esta técnica mediante un sombrero de diferente color.

Cada vez que nos ponemos un sombrero diferente en la cabeza, nuestra perspectiva, nuestras sensaciones y nuestra actitud cambian de la siguiente manera:

Sombrero Blanco: Vemos los hechos puros y reales. Somos neutrales y objetivos. No somos capaces de hacer interpretaciones propias al respecto de la situación.

Sombrero Rojo: Va más allá de la simple visión, nos permite sentir. Somos emocionales e intuitivos, con este sombrero podemos inspeccionar nuestros propios sentimientos y los de los demás.

Sombrero Negro: Vemos todo lo que puede salir mal y por qué no puede funcionar. Nos permite hacer un intento objetivo de poner de cara los elementos negativos y hacernos preguntas negativas. Podemos confrontar más fácilmente pasado y futuro.

Sombrero Amarillo: Vemos los elementos constructivos de la realidad y las oportunidades. Somos positivos, alegres, el que sabe observar los beneficios y siempre se mantiene con optimismo. Podemos analizar la realidad desde un aspecto lógico y practico hasta un aspecto esperanzador. Con este sombrero somos más constructivos y podemos hacer que las cosas sucedan.

Sombrero Verde: Vemos la realidad de forma creativa. Somos imaginativos, provocativos y estamos en continuo movimiento. Nos permite buscar todas las alternativas posibles e ir más allá de lo conocido.

Sombrero Azul: Vemos de manera organizada nuestro pensamiento y la realidad. Somos capaces de controlar y gestionar el pensamiento. Este sombrero llama a los otros, define los temas a los que ha de dirigirse el pensamiento. Con este sombrero llegaremos a las conclusiones y determinaremos la acción a desarrollar.

Me resulto interesante esta teoría, por que diariamente nos encontramos utilizando estos diferentes sombreros desde que nos levantamos hasta que terminamos el día. Cuando pasamos diferentes problemas o simples situaciones de la vida cotidiana y debemos tomar una decisión nos colocamos inconscientemente  estos sombreros.  Los cuales pueden ser di diferentes colores o a criterio de nuestros gustos o comodidad para andar en la vida. Ya que somos seres sociales que continuamente nos relacionamos, intercambiamos opiniones o ideas, generamos nuestro espacio donde nos sentimos seguros.  Y utilizamos cada sombrero de acuerdo a como nos condiciona el entorno. Por lo cual para terminar y dejar mi simple opinión al respecto siempre hay que elegir ponerse el mejor sombrero, cambiarlo solamente cuando sientas que la situación lo requiere y tener en cuenta que el sombrero que tengas puesto en la cabeza por mayor tiempo es el que te define y condiciona tu vida.

 

 

 

 

Anuncios

2 Respuestas a “Teoría de los 6 sombreros

  1. Me parece que esta bueno el tema, ya que depende de la forma en que observemos las situaciones, es la forma en que responderemos ante ellas. Por eso creo que es importante que cuando se nos presentan problemas o retos, logremos interpretar las soluciones analizándolos desde diferentes perspectivas, para lograr enriquecer nuestro análisis. Su puesta en práctica también puede ser colectiva, donde una persona es la encargada de introducir los distintos sombreros y dinamizar la sesión, tomando nota de las ideas que vayan surgiendo. Para ello, todos los participantes se “colocarán” un sombrero diferente y actuarán en base a su función.
    El problema de esta técnica es que requiere cierto tiempo para analizar la situación y tomar las decisiones que muchas veces no se dispone en las organizaciones.

  2. Muy buena teoría nunca la había escuchado, por sobre todo me parece interesante para verlo hacia los demás, ver que sombreros tiene puesto cada uno nos ayudaría a entender de que manera son tomadas determinadas decisiones. Al poder ver los sombreros nos seria mas sencillo poder hacer algo muy complicado, que es ponerse en los lugares de otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s