¿PLAGIO O SOLUCIÓN? BENCHMARKING


 

bench

Cuando una empresa enfrenta una problemática que no puede resolver a lo largo del tiempo, y esto empieza a repercutir en la operatoria, se comienza a buscar soluciones que ocasionan dedicación de tiempo y esfuerzo. Muchas veces la respuesta no está dentro de la organización. Y la empresa sigue y sigue buscándola dentro de ella, desprotegiendo otras áreas y perjudicándola, hasta inclusive llegar a la “muerte” de la misma.

A mi consideración una útil herramienta es el BENCHMARKING,  se observan procesos que desarrollan otras empresas de forma exitosa, implementándolos e introduciendo mejoras.

A mi parecer es necesario mantener la “mente abierta”  a nuevas opciones, y muchas veces nos equivocamos pensando que tenemos todas las soluciones y no necesitamos la cooperación de los demás. Quizás la respuesta está muy cerca, solo hay que observar como lo hacen los otros.

Esta herramienta muchas veces es considerada como una copia o plagio, para mí este punto de vista tiene que ver a como se utilice este concepto. Si nosotros solo tomamos la herramienta y no introducimos mejoras ni seguimiento, el benchmarking pierde sentido, debe ser una construcción continua.

Por eso debemos tomar la decisión en el momento correcto y no dejarlo avanzar en el tiempo, la cooperación entre organizaciones puede salvar a una empresa.

Un ejemplo de empresa es Pepsi que le realizó Benchmarking a Coca-cola. Pepsi quería posicionarse como líder en el mercado por lo tanto comenzó a investigar a los clientes que consumen Coca-cola para detectar la necesidad que les cubre y las estrategias de mercado utilizadas. Si bien Coca-Cola sigue siendo líder le permitió a Pepsi posicionarse en un segundo lugar, que no es poco, y mantenerse a lo largo del tiempo con éxito.

¿Para ustedes aplicar Benchmarking es una adecuada toma de decisión?

 

Si querés saber más acerca del caso Pepsi-Coca : https://prezi.com/jpeolfownrkk/benchmarking-pepsi-y-coca-cola/

 

 

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2 Respuestas a “¿PLAGIO O SOLUCIÓN? BENCHMARKING

  1. Considero que una de las razones para implementar el Benchmarking es que es un medio muy eficiente para introducir mejoras ya que los directivos pueden utilizar procesos cuya efectividad ya ha sido probada por otros.
    Me gustaría agregar también, los tipos de Benchmarking que existen:
    Competitivo: Este busca medir sus funciones, procesos, servicios o productos comparándolos con los de sus competidores y mejorar los propios de forma que sean los mejores.
    Cooperativo: En este tipo una compañía se contacta con otra que en algún aspecto sea la mejor y aceptan compartir conocimientos.
    Colaborador: En este un grupo de empresas se comparten conocimientos sobre una actividad, esperando todas ellas mejorar con lo aprendido.
    Interno: Se identifica lo mejor realizado en la empresa y se extiende este conocimiento a otros grupos de la organización.

  2. Yo creo que puede ser una buena o mala decisión, es decir, no es solución para todo, si bien es una herramienta interesante y que puede ayudar en determinados casos no podemos depender siempre de esta y aplicarla permanentemente.

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