PESTEL COMO HERRAMIENTA DE PLANIFICACIÓN


PESTEL

Como todos sabemos, vivimos en un mundo con gran volatilidad y en donde muchas empresas fracasan al tiempo de haberse constituído, una de las causas que permiten dicho desenlace, es que no se realizan adecuados análisis del entorno donde estará inserta, se moverá e interactuará la organización. Para ello me resultó interesante proponer una herramienta que se basa en la reflexión de diferentes factores del entorno que son claves para el desenvolvimiento de la empresa.

La herramienta de análisis estratégico PESTEL, como sus siglas lo indican, se utiliza para definir el contexto de una compañía a través de la definición de una serie de factores externos que condicionarán su funcionamiento (Políticos, Económicos, Sociales, Tecnológicos, Ecológicos y Legales).

¿Qué es lo que se analiza de estos factores?

  • Factores Políticos: Se analiza el grado de intervención por parte del gobierno en la economía, como políticas de impuestos, leyes laborales, leyes ambientales, restricciones comerciales, tarifas y estabilidad política.
  • Factores Económicos: Se analiza el crecimiento económico, tasas de interés, tipos de cambio y las tasas de inflación. Estos factores tienen gran impacto sobre las actividades de las empresas y su toma de decisiones.
  • Factores Sociales: Incluyen el análisis de aspectos culturales, la conciencia de la salud, tasa de crecimiento de la población, distribución de edades, nivel de educación y un énfasis en la seguridad. Las tendencias en los factores sociales afectan la demanda de productos de una compañía y como dicha compañía opera, entonces las empresas deben enmarcar sus estrategias de gestión para adaptarse a las diferentes tendencias sociales.
  • Factores Tecnológicos: Dependiendo del tipo de empresa o industria en el que se esté desarrollando la actividad económica, los avances tecnológicos pueden afectar en mayor o menor medida. Se incluye el análisis de aspectos como actividades de Investigación y Desarrollo, automatización, incentivos tecnológicos y el ritmo de los cambios tecnológicos. Ellos pueden determinar las barreras de entrada, el nivel mínimo de producción eficiente y la influencia de la externalización (outsourcing).
  • Factores Ecológicos: Incluyen aspectos ecológicos y ambientales. El creciente interés sobre las consecuencias del cambio climático ha ido afectando la operación de las empresas y los productos que éstas ofrecen, en donde ambos han provocado la creación de nuevos mercados y, así mismo, la disminución o desaparición de otros que ya existían. Se fomenta una cultura de “Consumo Responsable”, la cual influye sobre las empresas para que las mismas adapten sus productos a nuevos estándares.
  • Factores Legales: Estos factores se refieren a todos aquellos cambios en la normativa legal relacionada con el proyecto de una empresa, que le puede afectar de forma positiva o negativa, ya que pueden afectar cómo opera, sus costos y la demanda de sus productos o servicios.

Esta herramienta puede ser aplicada en la mayoría de las organizaciones, la misma facilita la descripción en detalle del contexto en el que operarán las mismas, utilizarla nos proporcionará un interesante ejercicio de reflexión que nos puede permitir comprender cuáles son las vulnerabilidades de nuestra empresa frente al entorno, cómo se comportará el mercado en futuros cercanos, teniendo identificados los problemas que puede tener la empresa frente a esto, permite la elaboración de planes estratégicos para hacerle frente a estas dificultades o retos que se puedan presentar.

Fuente: http://arrizabalagauriarte.com/analisis-pestel-iso90012015-herramienta-identificacion-del-contexto-la-organizacion/

Anuncios

Una respuesta a “PESTEL COMO HERRAMIENTA DE PLANIFICACIÓN

  1. Pingback: El proceso de tomar decisiones | Blog de Seminario de Integración II·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s