INTERNET… UN AMIGO Y UN GRAN ENEMIGO


Mapa-mundial-de-las-Redes-Sociales-1728x800_c

 

Internet es un medio masivo de comunicación, a la hora de hacer de implementar algún proyecto y publicarlo, se debe estar completamente seguro de que el mismo este bien gestionado, ya que luego se convierte “de todos”, es decir que es mundialmente público. Me parece interesante compartir con ustedes parte de un artículo llamado: “5 ejemplos de crisis mal gestionadas en marketing y relaciones públicas online”.

 

“Heineken: la marca de cerveza lanzó un concurso de diseño de envases que, con unas bases un poco difusas, autorizaba a la compañía a quedarse con los derechos de los diseños. Esta cláusula fue denunciada por los diseñadores, tanto los que participaron como los que no, en la red como abusiva y, poco después, en los medios apareció una entrevista al director de marketing de Heineken en la que aseguraba que internet era un medio para conseguir talento creativo de forma gratuita. La respuesta a estas declaraciones fue una página en Facebook, “50.000 litros para la cultura”, en la que, de forma creativa y humorística, expresaban su indignación, además de pedir 10 litros de cerveza Heineken gratis para celebrar actos relacionados con la cultura.

La crisis podría haberse reparado con una comunicación clara y efectiva los derechos de los participantes, nombrado a un community manager desde que empezó el concurso y no cuando la crisis ya apareció, y acercándose a los perjudicados utilizando su propio lenguaje.”

 

Es importante en las organizaciones tener una comunicación clara al objetivo que se quiere llegar, ya que puede ocasionar grandes confusiones que lleven a la empresa a un contexto muy difícil de sobrellevar, incorporando un problema mayor al que se quería resolver. Como en el caso expuesto de Heineken, que teniendo una comunicación transparente desde un principio les hubiese ahorrado muchos problemas y evitado el riesgo de deteriorar la imagen de la marca.

Muchas veces se toman decisiones apresuradas frente a crisis que está enfrentando una empresa ocasionando que la crisis se agrande en vez de reducirse. Por eso es mejor en la mayoría de los casos tomarse un tiempo prudente para lanzar una propuesta, y mucho más si este tipo de propuestas es publicada en un medio intensivamente masivo de comunicación como lo es Internet, por eso una eficiente gestión es fundamental.

Si bien Internet es muy útil es una herramienta de doble filo, que hay que medir como se utiliza porque puede traernos excelentes resultados como grandes fracasos.

Si querés conocer el resto de los casos: https://www.marketingdirecto.com/actualidad/checklists/5-ejemplos-de-crisis-mal-gestionadas-en-marketing-y-relaciones-publicas-online

Anuncios

Una respuesta a “INTERNET… UN AMIGO Y UN GRAN ENEMIGO

  1. Coincido que el tener una comunicación clara es fundamental en la empresa, a su vez, el caso se puede relacionar con los circuitos simples ó dobles que desarrolla Argyris.
    En este caso de Heineken se puede ver un circuito simple (ataca solo los problemas) debido a que se intenta solucionar un problema leve o pequeño a través de de una forma de publicidad muy descuidada y genera una mala imagen para la empresa, en donde su propio director de Marketing aumentó el desprestigio al decir ” que internet era un medio para conseguir talento creativo de forma gratuita”; como también se nombró, de urgencia, a un community manager que comenzó a operar cuando el problema ya era de público conocimiento.
    En cambio se podría haber aplicado un circuito doble que permite la detección y la corrección del inconveniente, en donde la organización cuestiona y modifica sus normas, procedimientos, políticas, y objetivos existentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s