INTELIGENCIA EMOCIONAL


inteligencia emocional imagen

En esta oportunidad elegí abordar uno de los temas más interesantes que me toco estudiar a lo largo de mi paso por la Universidad.

La inteligencia emocional según Daniel Goleman consiste en:

  • Conocer las propias emociones: tener conciencia de ellas y reconocer el sentimiento en el momento que ocurre.
  • Manejar las emociones: tener la habilidad de manejar los propios sentimientos a fin de que se expresen en forma correcta, es decir tener la capacidad de suavizar expresiones de ira, furia e irritabilidad.
  • Motivarse a sí mismo: las emociones tienden a impulsar acciones. Las personas que tienen esta habilidad, suelen ser más productivas y efectivas en las actividades que llevan a cabo.
  • Reconocer las emociones de los demás: este punto se basa específicamente en la empatía, lo cual les permite a las personas sintonizar señales de lo que los demás necesitan o desean.
  • Establecer relaciones: establecer buenas relaciones con los otros es la base del liderazgo, la popularidad y la eficiencia interpersonal.

Inteligencia emocional Daniel Goleman – Basado en la definición de Emotional Intelligence de Daniel Goleman (1995); http://www.rafaelbisquerra.com/es/inteligencia-emocional/modelo-de-goleman.html.

Tomando la definición del párrafo anterior, me gustaría destacar cómo un jugador de fútbol de uno de los equipos más grandes de la Argentina, pudo poner en práctica esto. Este futbolista era reconocido por su buen juego y por su actitud desequilibrada dentro del campo. Reiteradas veces era sancionado con tarjeta amarilla y, en muchas ocasiones, expulsado del encuentro, por protestar desmedidamente y por no poder controlar sus emociones.

Sin embargo, en este último tiempo algo en él cambió. Logró dejar de lado las protestas contra los árbitros, tampoco discute con los rivales y ayuda a que sus compañeros mantengan la calma durante el partido.

Es por ello, que considero que este deportista potenció su rendimiento en el juego desarrollando una capacidad que, hasta entonces, no poseía: ser inteligente con sus emociones. Capacidad que no solo ayuda en la práctica de un deporte, sino también que sirve para aplicar a la vida cotidiana de las personas.

Anuncios

7 Respuestas a “INTELIGENCIA EMOCIONAL

  1. Mientras leía la difinición de inteligencia emocional de Goleman, y luego el ejemplo del jugador de fútbol, no pude evitar relacionarlo con los post que desarrollan el concepto de Éxito. La inteligencia emocional implica poder conocer y controlar las emociones, por ejemplo la ira; el tener empatía, poder relacionarse de una forma no agresiva hacia el otro, más allá del contexto (como es en este caso un partido de fútbol, en el que muchas veces para los deportistas el único objetivo es ganar y no importa cuál sea la forma, o incluso olvidarse que quien tienen enfrente es un colega) son situaciones que pueden aflorar lo peor de uno mismo con el afan de ganar, por lo cual es destacable el poder aplicar la inteligencia emocional, que desde mi perspectiva implica una forma de ser exitoso.

  2. Es un tema súper interesante el que abordaste en este post. En lo personal cuando leí a Goleman lo que me quedó “haciendo ruido” en la cabeza es ¿Cómo nos damos cuenta que necesitamos desarrollar dicha capacidad y cómo llegamos a adquirirla?. ¿Es posible formar dicha aptitud con ayuda profesional, a través de un coaching, o es algo que adquirimos con el paso del tiempo?

  3. Mi opinión personal es que una ayuda profesional muchas veces es necesario, para que podamos ver cuales son esas actitudes que naturalmente realizamos y capaz no podemos ver. pero después siempre depende de cada uno. En el ejemplo, es muy probable que el jugador de fútbol tenga ayuda profesional, pero el que debe manejar sus emociones durante el transcurso de un partido, donde las revoluciones son muy elevadas, es el.

  4. El tema que elegiste es excelente, y esta buenísimo que lo hayas relacionado con un caso fuera del ámbito laboral que usamos habitualmente. La verdad es que la inteligencia emocional se aplica en todas las áreas de nuestras vidas, y poder entenderlo y replicarlo tiene un valor agregado muy importante. Solo me quedo la curiosidad de saber quien era ese jugador… jejeje

  5. Muy buen aporte, sobre todo la relación con el jugador de futbol. Considero fundamental que para poder comprender a los demás debemos primero poder conocer nuestras propias emociones y saber enfrentarlas. Principalmente en una organización un líder debe estar seguro de si mismo para poder comprender a su equipo.

  6. Juan muy buen post, coincido totalmente con vos es algo que debemos manejar cada uno. Cuantas veces nos dejamos llevar por las emociones y tomamos decisiones que sentimos que es lo correcto y resulta todo lo contrario. Todas nuestras decisiones tienen un aporte de nuestro condimento emocional y que marcan la diferencie a la hora de elegir cual es el camino correcto o la mejor opción para encarar un proyecto ya sea profesional o personal. Creo que es algo muy difícil desarrollar y sobre todo poder controlarlo.

  7. Muy buen tópico! Es fundamental conocernos a nosotros mismos, saber que sentimos en cada momento y saber expresarlo, saber hablar de ello. Desarrollar la Inteligencia emocional, es un trabajo que debemos de aprender, así seremos capaces de conectar con los que nos rodean, identificar lo que sienten y saber escuchar. Reportando beneficios en todos los ámbitos de la vida, tanto personal como laboral.
    Como dice Goleman en su libro ” La inteligencia emocional”: ” la Habilidad de hacer una pausa y no actuar por el primer impulso se ha vuelto aprendizaje crucial en la vida diaria”, solo resta saber el nombre del jugador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s