Informe A3


TITULO A3

En esta oportunidad quería exponer sobre una herramienta que utilizamos en mi trabajo y es implementada en todas las áreas desde producción, finanzas, compras y hasta el área de comercialización. Esta herramienta está presente en todas las reuniones que realizamos mensualmente y la dinámica se plantea alrededor de la herramienta denominada A3.

Su nombre “A3” proviene básicamente por  su confección, ya que se usa normalmente una hoja de tamaño A3, es una herramienta de gestión clave para la toma de decisiones y a la vez para el proceso de resolución de problemas y su uso permite desarrollar e implementar dentro de la organización la cultura y filosofía de mejora continua.

La estructura del informe es un modelo estándar que se estructura con una serie de apartados. Se lee de arriba abajo, primero la columna izquierda y después la de la derecha. En el mejor de los casos el informe debe comenzar con un profundo análisis y conocimiento de la situación actual.

A continuación les voy a explicar cómo se diagrama y se construye:

COLUMNA IZQUIERDA

  • Antecedente: Por lo general el problema que debemos considerar y plantear en el A3, debe ser una cuestión que trasciende nuestra actividad que realizamos en forma diaria para resolver alguna situación y precisamos solucionarlo en forma conjunta, puede ocurrir que también tengamos que involucrar a personas de otros sectores a participar de las reuniones.
  • Situación Actual: Se observa el proceso en el contexto actual y se cuantifica la magnitud del problema.
  • El análisis de las causas: Realizar el análisis detallado de los problemas y sus causas empleando la técnica de los 5 por qué. Genera el diagrama causa efecto asociado a ese análisis y permite ponderar las raíces del problema principal.
  • Objetivo de mejora: Establece los objetivos concretos de mejora que deberán estar alineados con la estrategia operativa de la empresa.

COLUMNA DERECHA

  • Acciones de mejora (recomendaciones): Involucrar a las personas afectadas, desarrollar las posibles medidas a aplicar, genera un consenso sobre cuáles son las mejores soluciones, diseña las medidas específicas a aplicar y estimar los resultados deseados a nivel cuantitativo.
  • El plan de acción: Desarrolla el plan de acción con las contramedidas detalladas, determinando responsables, que se espera obtener con cada medida y la fecha prevista de inicio y fin. Se deben determinar los indicadores de evaluación de la implementación del evento de mejora.
  • Seguimiento de los resultados: Desarrolla el plan de acción tal cual se ha diseñado, en la fecha especificada en el plan de seguimiento, mide los resultados de la ejecución y documéntalo. Si los resultados obtenidos difieren de los esperados investiga el por qué.

EJEMPLO GRÁFICO

A3

Espero que les haya gusto y la puedan implementar en su lugar de trabajo. No la consideren una simple herramienta de gestión, una vez que la sabes utilizar es una forma de pensar ya que te permite generar ideas y modos de análisis que te sorprenderan.

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4 Respuestas a “Informe A3

  1. Muy buen post Juan, es una herramienta novedosa y fácil de aplicar que puede permitir solucionar diversas problemáticas. Diferente a lo que estamos acostumbrados a hacer. Esto permite la interrelación de las áreas, ya que se puede realizar en simultáneo, permitiendo ampliar la base de datos de la empresa frente a las diferentes problemas que se puedan plantear.

  2. Me parece una herramienta muy interesante y práctica.
    A lo largo de la cursada fuimos conociendo varias herramientas de diagnóstico y análisis organizacional, pero considero que el modelo desarrollado se diferencia de los vistos en cuanto a la información que brinda de manera resumida y precisa, permitiendo que la misma sea de fácil comprensión. Por otro lado, destaco la forma en la cual están presentados los datos, permitiendo a quien lo lee, estando o no en tema, realizar una lectura sistémica entendiendo de esta forma las causas y efectos del problema abordado.

  3. Juan, me parece un post que agrega valor por lo que generan el uso de estas herramientas en las organizaciones y la facilidad de su aplicación. La mejora continua es un tema que veo mucho en mi puesto de trabajo y considero que es un factor fundamental para la mayor eficiencia y crecimiento de las empresas, ya sean Pymes o multinacionales.

  4. No conocia la herramienta, me parece muy practica, sobre todo porque plantea distintos escenarios. de donde venimos, donde estamos y hacia donde queremos ir, y si no tenemos en cuenta los dos primeros, muy dificilmente podramos llegar a una conclusion correcta en el tercer escenario, hacia donde vamos.

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