Esclavos del oficio


Como todo profesional, los contadores deben estar actualizados frente a las novedades normativas y técnicas que presenta la AFIP, convirtiéndose en un desafío constante para la tarea diaria de los mismos.

Como si fuera poco, a la labor mensual  de las liquidaciones de sueldo y presentación de las distintas declaraciones juradas, carga de facturas, liquidaciones de los distintos impuestos municipales, provinciales y nacionales, confecciones de planes de facilidad de pago, y  la actualización de los libros contables de la empresa o de los distintos clientes, en caso de que se desempeñe como autónomo, se le debe agregar la actualización de los conocimientos en materia tributaria y técnica debido a las reformas que el ente regulador realiza.

Estas reformas, especialmente en los sistemas de carga, hace que los profesionales se terminen volviendo esclavos de su propio oficio debido a que corren a contra reloj para cumplir con las obligaciones que se encuentran reguladas por un calendario de vencimiento.

Entre los problemas que dichos profesionales presentan, podemos mencionar los siguientes:

  • El traslado de una importante carga de trabajo adicional por parte de los organismos de control, con la consecuente asignación de responsabilidades y la precarización profesional que conlleva.
  • La imposición que le fija a los contadores públicos el nuevo Código Procesal Penal de la Nación-como obligados a denunciar casos de fraude, evasión impositiva, lavado de activos, trata y explotación de personas.
  • El carácter de “sujeto obligado” que le impone la UIF (Unidad de Información Financiera) a los profesionales que actúan como auditores o síndicos –debiendo reportar por operaciones sospechosas del lavado de dinero de sus clientes ante ese organismo.
  • Las incomodidades de los contadores en los lugares de atención, en particular los que ejercen la profesión en el interior del país, donde se requiere refuerzo en la infraestructura satelital y conectividad informática para que hasta el pueblo más lejano tenga las mismas posibilidades acceso para el cumplimiento de las normas.

A partir de lo expuesto, es posible entre ver que la AFIP en busca de aumentar la transparencia de los sistemas para que los agentes declaren lo que les corresponde en función a lo que dicta la ley, genera una sobrecarga de trabajo a los profesionales, los cuales las 8 hs de jornada laboral no les alcanza, influyendo en su vida personal y salud.

 


Fuente:

http://www.iprofesional.com/notas/219087-Los-contadores-reclaman-soluciones-para-los-problemas-que-dificultan-su-tarea-diaria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s