Cómo corregimos en las organizaciones


Las organizaciones pueden ser definidas como un conjunto de interrelaciones personales. Dentro de las mismas hay capacitaciones internas, trabajos en equipos y relaciones entre diferentes áreas, en donde suelen predominar relaciones de poder entre el personal. Tanto para jefes, profesores, encargados de capacitación, o hasta pares del personal, en diferentes situaciones deben realizar correcciones ante el modo de hacer diferentes tareas/actividades y esta comunicación puede, realizada de una manera incorrecta o ineficiente, causar el efecto contrario de aprendizaje con respecto al que se esperaba.

Algunos errores típicos cometidos a la hora de corregir son:

  • Hablar con la verdad absoluta
  • Doble discurso: indicar modos de realizar actividades que nosotros mismos no cumplimos
  • No involucrarse, señalar y culpar al personal directamente

El modo en que nos comunicamos, la postura, el tono y el momento que elegimos para realizarlo son factores críticos que inciden en el logro del objetivo establecido o el fracaso y deben ser analizados de antemano a la hora de corregir un error. La indagación y reflexión, como así también el análisis de la persona particular sobre la cual vamos a establecer el dialogo es fundamental, como así también la inclusión de uno mismo en el problema detectado, sabiendo que dentro de una organización todo se encuentra interrelacionado y somos protagonistas de la realidad en que se vive, ya sean problemas o logros.

Si cometemos errores a la hora de calificar (por lo negativo) o de remarcar aspectos/ corregir procesos, se corre el riesgo de tensar las relaciones y romper el contrato psicológico del personal con la organización.

“…es evidente que la violación del contrato psicológico puede generar importantes consecuencias para ambas partes. Los empleados puede que quieran abandonar la organización, involucrarse menos en el trabajo, no llevar a cabo conductas extra-rol, etc. La perdida de compromiso y de iniciativa del trabajador puede ser costosa para la empresa en términos de productividad, calidad y de clima laboral (Parks y Kidder, 1994)”

Un modo sencillo pero practico para utilizar, es el denominado método sandwich, en el cual para encarar una corrección y que esta sea tomada de una manera positiva, es importante el momento previo.

  1. En el primer paso  se busca mostrar a la persona un aspecto positivo o bien realizado sobre determinado proceso o actividad que se está evaluando relacionado con el punto que buscamos sea corregido;
  2. luego damos nuestra opinión/ sugerencia o corrección al proceso de una manera positiva y en caso de ser posible ejemplificando con experiencias anteriores.
  3. Como tercer punto volvemos a remarcar un aspecto que se esté realizando correctamente, en caso de ser posible también relacionado con el error que buscamos sea corregido.

El trato entre los mandos altos o medios con el personal en las Pymes del país no es uno de los temas mas tratados, como a su vez las empresas no suelen dedicar el tiempo suficiente a profesionalizar dichos puestos en el tema mencionado. Es importante medir el momento oportuno para tratar temas sensibles. Especializarnos en los modos de comunicarnos es clave para optimizar las relaciones interpersonales, las cuales componen a todas las organizaciones.

Considero fundamental en las organizaciones dedicar tiempo al estudio y la practica de las competencias conversacionales, hablar con poder, escuchar con profundidad, indagar con maestría, entrar en sintonia y conversar en forma constructiva para verlo como un tema prioritario. Como menciona Covey y el post https://seminarioiiuntref.wordpress.com/2017/05/31/urgente-vs-importante/ debemos tratar de dejar de lado determinados temas que consideramos urgentes y brindarle espacio al modo en que corregimos y nos comunicamos diariamente para mejorar y llegar al aprendizaje organizacional.

Referencias

https://seminarioiiuntref.wordpress.com/2017/05/31/urgente-vs-importante/

file:///C:/Users/equipo/Downloads/Dialnet-ElContratoPsicologico-284117.pdf

Oscar Anzorena

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2 Respuestas a “Cómo corregimos en las organizaciones

  1. Me parece que esta bueno poder entender que deben analizarse diferentes formas para comunicarle a una persona que su trabajo podría ser más eficiente, sin tener que hacerlo mediante opiniones negativas que puedan afectar al empleado, es importante para ello, entender que los errores pueden suceder, y verlos como una oportunidad de mejora.También es importante recalcar, como vos bien mencionas, los aspectos positivos del trabajo de las personas para que no sólo sientan que se tienen en cuenta sus errores o falencias como sucede en muchas organizaciones, lo cual termina generando en los miembros malestar y desmotivación hacia la realización de las actividades.

  2. Es muy cierto lo que decís, es sumamente importante a la hora de comunicar o realizar una acción correctiva analizar previamente la forma en la que se va a proceder, ya que debemos ser conscientes que nos estamos involucrando con los modelos mentales del otro, por lo que siempre nos vamos a enfrentar a actitudes defensivas que buscan resistirse al cambio. Es por eso que destaco el método sándwich como estrategia al abordaje del cambio, ya que permite realizar una crítica constructiva evitando una postura negativa por parte del interlocutor.

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