APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL


aprendizaje

En esta oportunidad, intentaré explicar, mediante un ejemplo, el paso del Aprendizaje de circuito simple a circuito doble expuesto por el autor Argyris. A continuación la definición de ambos conceptos:

 APRENDIZAJE DE CIRCUITO SIMPLE: Este ocurre cuando se detectan y se corrigen los errores, y las firmas continúan con sus mismas políticas y metas. Según Dodgson (1993), aprendizaje de simple circuito puede ser comparado a las actividades que agregan a las bases del conocimiento o las capacidades arraigadas o las rutinas sin alterar la naturaleza fundamental de las actividades de la organización. Este aprendizaje también a sido llamado “Aprendizaje de nivel inferior” por Fiol y Lyles (1985), “Aprendizaje adaptativo” o “copiando” por Senge (1990).

2) APRENDIZAJE DE CIRCUITO DOBLE: Este ocurre cuando, además de la detección y de la corrección de errores, la organización cuestiona y modifica sus normas, procedimientos, políticas, y objetivos existentes. Double-loop´learning implica el cambiar de las bases de conocimiento o las capacidades arraigadas o las rutinas de la organización. Aprendizaje de circuito doble también es llamado de alto nivel o generativo además de aprendizaje para ampliar las capacidades de una organización.

http://grupo12rrhh.blogspot.com.ar/2008/11/qu-es-el-aprendizaje-organizacional.html.

En el año 2012, el club del cual soy hincha vivía una situación límite. En el aspecto deportivo, se encontraba peleando para mantener la categoría; en lo económico, devastado; y su dirigencia carecía de credibilidad y respuestas.

El entonces Presidente del club, renuncia y da lugar a un nuevo grupo de directivos, encabezado por quien, hasta la fecha, es el Presidente de la Institución.

Teniendo en cuenta lo anterior, me gustaría poder contar lo que, en mi opinión, fue uno de los mayores logros de esta nueva dirigencia.

Habiendo evitado el descenso de categoría, el club mantuvo el mismo director técnico. Una vez comenzado el nuevo torneo, se encaminaba a la estabilización económica, pero los resultados deportivos no eran los esperados. Sumergida en la vorágine de nuestro fútbol, la comisión directiva decide despedir al entrenador dentro de una situación confusa. Al elegir el reemplazo, algo en la dirigencia y en el Presidente, había cambiado: lo sucedido con la salida del técnico anterior, parece haber servido como aprendizaje para ellos.

En el año 2014, después de una renuncia inesperada del entrenador, los directivos tuvieron que buscar un nuevo reemplazante para conducir el plantel profesional. Se apostó a un proyecto a largo plazo, en donde el comienzo no fue muy alentador y los resultados deportivos no cumplían con las expectativas. En ese preciso momento, el aprendizaje adquirido por dicha dirigencia, se visibilizó. Lejos de despedirlo, se le brindó todo el apoyo y la confianza para poder seguir trabajando. En este momento, puedo identificar el paso de un circuito al otro.

Me resulta interesante observar cómo, fuera del ámbito de las empresas, otro tipo de organizaciones o instituciones también “aprenden a aprender” de circunstancias que les haya tocado vivenciar.

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