Aprendizaje automatizado


wordle5-copy

Se define como la conversión de datos en conocimientos, se basa para eso en la confluencia de la ingeniería, la informática y la estadística. Se dedica al desarrollo de herramientas las cuales pueden ser aplicadas a cualquier terreno que necesite analizar e interpretar datos. Desarrollando algoritmos informáticos para transformar datos en conocimiento útil para la organización .

Dato se define como palabras, imágenes y sonidos que no están organizados que asociado a un objeto y estructurados se transforman en información,  esa información asociada a un contexto y a una experiencia se convierte en conocimiento, es el conocimiento asociado a una organización y a un conjunto de capacidades organizativas se convierte en capital intelectual.

¿Qué permite el aprendizaje?

  • mejorar las capacidades con la experiencia.
  • describir a través de la observación y exploración.
  • organizar el conocimiento , analizarlo, replicarlo, aplicarlo.

Hay dos modelos de tecnología para trabajar con el procesamiento de datos que permiten el aprendizaje automático y el cual puede ser supervisado y no supervisado, lo que permite ambos métodos;  seria aprendizaje por refuerzo – recompensa y castigo.

El aprendizaje automático además de usar lenguajes  como Python o R, entre otros, se basa en una serie de técnicas para analizar los datos que serán:

  • árbol de decisión
  • algoritmos de agrupamiento
  • algoritmos genéticos
  • aprendizaje por refuerzo
  • support vector machines (algoritmos de clasificación automática basados en regresión estadística)
  • redes neuronales
  • redes bayesianas
  • modelos de Markov

 Estas técnicas permiten clasificar productos entre correctos e incorrectos en una fabrica. Analizar el trafico de una ciudad, diagnosticar enfermedades basado en síntomas o relacionar características de las personas con ciertos productos, entre otros usos .

Si en el siglo xx pudimos ver la sustitución del trabajador manual por sistemas automatizados, suplantado por el trabajador del conocimiento , basado en la gestión del conocimiento, como conjunto de procesos que dirigen el análisis, diseminación, utilización y traspasos de experiencias, información y conocimientos entre todos los miembros de la organización, para crear valor.

Que sucederá con ese especialista de la sociedad del conocimiento al ser reemplazados por sistemas basados en la computadora cuántica, la Internet de las cosas , inteligencia artificial.

biografía

Machine learning ¿pueden aprender las maquinas? de Jesús Conde

Producción y operaciones, capitulo 7 de Martín Oscar Adler

 

 

Anuncios

Una respuesta a “Aprendizaje automatizado

  1. Adri muy buen post, la verdad que soy uno de los que se encuentra a favor y pienso que el aprendizaje automatizado sin ningún tipo de análisis o el simple cuestionamiento de por que realizamos por ejemplo una tarea de este modo. No permite generar conocimiento y desarrollar nuevas mejoras al trabajo que venimos haciendo en forma repetitiva. Estoy de acuerdo que aquellas personas que analizan y piensan cada paso que realiza en su trabajo es quien puede tener la creatividad de hacer mejoras en el proceso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s