Tendencias en marketing digital


El mundo ha cambiado. La manera en que nos relacionamos ha cambiado, y desde esta premisa notamos como ha cambiado la comunicación, el vocabulario, el acceso a la información… básicamente, nos hemos digitalizado. Cada vez pasamos más tiempo frente a smartphones, notebooks, tablets, y asi es como el marketing tuvo que adaptarse a este nuevo contexto.
Hoy, ninguna empresa concibe la promoción de sus productos y servicios por fuera de las redes sociales, ya que sería una enorme pérdida de tiempo. Si queremos llegar a mas cantidad de usuarios, debemos adpatarnos al mundo digital. A continuación, detallamos una selección de las tendencias en marketing digital para el 2017:
1-Livestreaming
El video en directo está ganando adeptos a pasos agigantados. Facebook o Instagram ya lo incluyen en su paquete de posibilidades. Twitter ha adquirido Periscope. De a poco se fue convirtiendo en una técnica habitual para la mayor parte de las marcas. Lo que se busca con las plataformas en directo es que el público se sienta conectado al instante con lo que pasa en otra parte del mundo.
2-La compra programática
La compra programática, un sistema de compra de impresiones de publicidad de manera automatizada que implica aprovechar la potencia de los algoritmos de las plataformas DSP (Demand Side Platform) para acceder de forma simultánea y en tiempo real a inventarios globales con cientos de miles opciones publicitarias por segundo que se ajustan a lo que esté buscando cada anunciante.
Cada vez habrá más marcas que hagan uso de la automatización basada en miles de datos en la que se basa la compra programática. Con ello lograrán crear estrategias más inteligentes de compra de medios pujando en tiempo real.
3.- Realidad aumentada
La realidad aumentada, puesta a disposición de todos los usuarios gracias a Pokémon Go, es una tendencia que los responsables de marketing de las principales marcas miran con lupa.
No se sabe exactamente si se convertirá en un éxito o será el enésimo fracaso de una tecnología ya madura. Podría ser lo que en música se conoce como “one hit wonder“, es decir, un cantante o grupo que lanza una canción de éxito pero que después desaparece completamente del mapa.

4.- Integración de apps de mensajería instantánea
WhatsApp, Line, Telegram… están ahí, sí, pero ahora toca entrar de lleno en la manera de emplearlos para que sean útiles para el marketing digital. Únicamente Facebook, con su Messenger, ha conseguido aunar estas dos ideas y lanzar una app de mensajería instantánea que redoble el impacto de su propia marca.
5-Automatización del marketing
Lleva siendo tendencia hace muchos años. Las posibilidades tecnológicas y las herramientas que las mejores plataformas de marketing del mercado ofertan hacen que la automatización del marketing sea una realidad. Consiste en el uso simultáneo y masivo de varias herramientas de marketing digital para ir captando nuevos clientes.
Lo importante de la automatización del marketing es que abre un mundo de posibilidades en cuanto a ahorro de tiempo y dinero para las empresas. Así mismo, permite planificar a más largo plazo y modificar la estrategia en cuanto a las necesidades del momento concreto.
6-Marketing de Influencers
Si hay un tipo de estrategias que se ha popularizado en los últimos tiempos son las campañas con influencers. Entre otros factores debido a que hoy en día las redes sociales posibilitan que casi cualquier persona adquiera popularidad o al menos se haga conocida ya sea a través de su cuenta en Youtube, Instagram, Twitter o Facebook.
Así el concepto de influencer ha saltado de personas famosas por su profesión, generalmente artistas o deportistas a influencers digitales que han logrado amasar una gran comunidad de seguidores que siguen a pies juntillas sus recomendaciones.

7.- Experiencias para el cliente
Las tendencias de marketing para 2017 indican que las marcas buscarán que el cliente viva experiencias que faciliten su compra. Hemos pasado de una estrategia de marketing digital donde lo importante era el impacto del producto en el cliente sólo para que comprara, a una estrategia donde el cliente se antepone a todo lo demás.
Debes generar en el cliente una experiencia única para que pueda sentirse identificado con tu marca y, posteriormente, con tu producto. La experiencia positiva que se genere será lo que marque el incremento de engagement entre marca y audiencia.
8.- El poder del storytelling
La emoción siempre ha jugado un papel relevante en las estrategias de marketing digital. Por eso, el storytelling está ganando terreno. El marketing digital ha encontrado un filón en las historias personales, cercanas y llamativas que se emplean para poder lanzar un producto, mensaje o marca.
La emoción es un recurso que se ha buscado en el marketing fuera del espacio digital desde hace muchos años. Se ha visto su efectividad en la publicidad en televisión o en el cine. Aprovechar el recurso del storytelling implica que se humaniza la marca, se atrae al usuario mediante un tipo de comunicación que conecta mejor con él y así se posiciona mejor el producto.

Fuente:
http://www.antevenio.com/blog/2016/12/10-tendencias-que-marcaran-el-marketing-digital-en-2017/
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