Mamá emprendedora.


B-Chuy-Maternidad-y-trabajo-732x412

El rol de la mujer en las sociedades modernas parece desafiar el lugar que se les había impuesto, como el de criar hijos o simplemente quedarse en casa mientras el hombre generaba dinero.

Hay mujeres que a pesar de haber sido madres y tener que cuidar a sus hijos, son empresarias exitosas. Hoy en día las mujeres tienen las cualidades y herramientas al alcance de su mano para convertirse en emprendedoras.

Estas mujeres, además de estar actualizadas, están conectadas en cada actividad que desarrollan durante el día con respecto a su vida laboral como también con el mercado de la industria en la cual trabajan.  Por esta razón hoy en día es tan importante la flexibilidad como estrategia corporativa de las empresas, ya que la Flexibilidad permite una participación por igual de cada uno de los empleados, enfocando el trabajo en resultados. Esta alternativa permite un trabajo más productivo y, específicamente para las mujeres, brinda la oportunidad de encontrar un balance entre el trabajo y el hogar, logrando contribuir con el éxito de sus carreras.  El papel de las mujeres actuales es multifuncional, ya que son: esposas, madres, abuelas, trabajadoras y/o empresarias. Cada rol, representa un reto, y se debe dedicar un tiempo específico para desarrollarlo correctamente.

Pero, ¿qué sucede cuándo uno de los roles empieza a tomar más tiempo, haciendo que se descuiden los demás?, esto genera que haya un desequilibrio en la mujer, que puede contrarrestar con:

Definir prioridades: ¿qué es lo más importante, la familia o el trabajo? Una vez definidas las prioridades, será más fácil tomar una decisión cuando se enfrenta un problema inesperado.

Plantear posibles escenarios: ser mamá es un papel importante para la mujer, pero también tener un empleo que pueda solventar sus necesidades; por lo tanto, hay que definir las situaciones que se pueden presentar, las posibles soluciones y las estrategias de emergencia, por ejemplo, un acto escolar el día de una junta importante.

Organizar tiempos: Es necesario que se establezcan horarios para definir las actividades, y así respetando los tiempos será más fácil lograr objetivos.

Establecer horarios flexibles: una buena opción para cumplir con los requerimientos del hogar y la oficina es tener  horarios establecidos, tal es el caso de quienes hacen Homeoffice. Este tipo de trabajo es ideal para dedicarse de lleno al hogar y dedicarle unas horas al desarrollo profesional.

Eliminar lo que sobra: hay actividades que se realizan rutinariamente y llega un momento en el que pierden sentido del por qué se llevan a cabo; hacer una reflexión de todo lo que está sobrando, y utilizar este tiempo en otras actividades es un plus al momento de trabajar.

La búsqueda del equilibrio entre la vida personal y familiar  será un tema constante para la mujer, aun cuando cuente con el apoyo de sus padres, esposos o hijos. Pero “si una mujer cree que algo es posible y trabaja sobre eso de manera organizada y profesional, inevitablemente lo podrá materializar”.

Un ejemplo muy conocido es J.K.Rowling. Escritora reconocida por ser la creadora de Harry Potter, la saga más lucrativa de la historia y madre de 2 niños. Rowling es una exitosa empresaria ya que ha logrado no sólo marcar a una generación entera, sino que es un ejemplo del negocio editorial.

Dejo el link de una nota que se le realizo a una mamá emprendedora de México que con mucho esfuerzo creó una empresa de pañales ecológico. La idea surgió cuando ella fue madre por primera vez y se planteó la necesidad de usar otro tipo de pañales ya que eran muy costosos los descartables; ante esta necesidad y una idea creativa fabricó un modelo diferente de pañales y tiempo después logró poner su propia empresa. Hoy en día se encuentra exportando sus productos a toda  Europa. http://www.altonivel.com.mx/la-mama-que-creo-un-negocio-millonario-con-panales-ecologicos/

 

Bibliografía:

https://www.entrepreneur.com/article/264463

https://visaempresarial.com/py/noticias/mujer-madre-y-empresaria_1308

https://visaempresarial.com/uy/noticias/empresarias-mamas-exitosas_1307

https://entremujeres.clarin.com/entremujeres/trabajo/cualidades-mujer-exitosa_0_r1PNTYDme.html

Anuncios

2 Respuestas a “Mamá emprendedora.

  1. Es muy cierto lo que decís Debora, hoy en día gracias a las tecnologías que existen y el protagonismo activo que tomaron las mujeres en la sociedad se fue transformando el rol que tenían. Por mi parte creo que es muy importante en las organizaciones y en la sociedad tener voces diversas, porque es en la diversidad que encontramos nuevas fronteras que antes parecían irreales.

  2. Excelente Tópico! Las desigualdades de género también existen en el mundo empresarial. La empresa ha sido tradicionalmente un mundo masculino, con protagonistas masculinos y códigos de conducta muy determinados. En un entorno de competencia y fuerte rivalidad, con mayoría absoluta de varones, la irrupción de empresarias valientes no siempre fueron bienvenidas.
    “Nos educan para cuidar, pero no para hacer negocios” he escuchado en mentes colonizadas, como mujeres hemos tomado el desafío de arriesgarnos y hacer valer nuestra carrera profesional. A pesar de que hay empresas que siguen penalizando la maternidad, porque las jornadas son interminables y “casi siempre” es la mujer la que debe hacerse cargo de las tareas del hogar y el cuidado de los hijos. Muchas cosas están cambiando, sí, esperemos seguir tomando protagonismos y que los cambios sean ajironados con la velocidad necesaria y la intensidad suficiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s