El valor de las encuestas


Como todos sabemos, el insumo más importante en cualquier organización, ya sea pequeña o grande, es su información. Saber recolectarla y manipularla es esencial a la hora de establecer estrategias y tomar decisiones fundadas, dado que éstas determinarán la continuidad de la empresa.

En esta oportunidad me parece interesante abordar la temática sobre el valor de los datos, específicamente de aquellos que obtenemos de las encuestas. Ésta herramienta nos ofrece la posibilidad de producir información representativa, a través de un conjunto de preguntas normalizadas sobre cualquier objeto de análisis, dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la población, siendo ésta la principal característica que la distingue de otras técnicas de investigación como las entrevistas o los grupos de discusión. Otra característica particular, es que permite estandarizar los datos con mayor facilidad para un análisis posterior, permitiéndonos acotar los tiempos  de estudio y costos.

Es importante, antes de realizar el estudio, definir los objetivos del mismo para poder determinar el tipo de encuesta a utilizar, basándonos en:

Los objetivos

          – Encuestas descriptivas: Intentan describir en qué situación se encuentra una determinada población en el momento en que se realiza la encuesta.

          – Encuestas analíticas: Buscan, además de describir, explican los porqués de una determinada situación.

Las preguntas

          – De respuesta abierta: En estas encuestas se le pide al interrogado que responda él mismo a la pregunta formulada. Esto le otorga mayor libertad al entrevistado y al mismo tiempo posibilitan adquirir respuestas más profundas así como también preguntar sobre el por qué y cómo de las respuestas realizadas

          – De respuesta cerrada: En éstas, los encuestados deben elegir para responder una de las opciones que se presentan en un listado que formularon los investigadores. Esta manera de encuestar da como resultado respuestas más fáciles de cuantificar y de carácter uniforme

          – Mixtas: En este tipo de encuestas se utiliza una combinación de las mencionadas anteriormente.

El medio

          – Papel y lápiz

          – Entrevistas telefónicas

          – Personales

          – La Web

          – Dispositivos móviles

Como dijimos anteriormente, las encuestas nos permiten obtener una radiografía de la realidad, siendo su uso aplicable a varios ámbitos dentro de la organización como por ejemplo: entender problemas relacionados con el clima laboral, como así también, puede ser utilizado como un medio de comunicación, o bien, para analizar el posicionamiento de un producto en el mercado y/o su grado de satisfacción.

Es importante tener en claro el fin para el cual va a ser utilizado, y a su vez,  saber analizar los datos recopilados, examinando los mismos para suprimir aquellos que no agregan valor, y transformando los datos de interés con el propósito de resaltar la información útil, la cual utilizaremos de apoyo a la hora de tomar decisiones.


Fuentes:

http://comofuncionaque.com/que-es-la-encuesta/

http://www.estadistica.mat.uson.mx/Material/queesunaencuesta.pdf

Anuncios

Una respuesta a “El valor de las encuestas

  1. Considero que es importante para la organización poder recolectar datos, y transformarlos en información para la toma de decisiones. Las encuestas, son utilizadas también como una herramienta para realizar relevamientos de información organizacionales, en el área de consultoría, se realizan en forma de cuestionarios escritos, como también entrevistas personales, donde se interactúa de forma directa con miembros organizacionales obteniendo datos precisos y analizando el funcionamiento de las mismas para luego poder realizar un diagnostico y proponer mejoras en las áreas en que se detecten falencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s