Tablas dinámicas


En esta oportunidad quiero hablar un poco de los beneficios que nos ofrece una herramienta de las planillas de cálculo de Microsoft Excel, las tablas dinámicas. Estas tablas nos permiten procesar grandes volúmenes de datos para realizar una lectura mucho más sencilla de los mismos. En las últimas versiones de Excel se pueden obtener incluso fuentes de datos externas a la planilla en la que se desea trabajar, como por ejemplo una tabla de una página web, y de esta manera tener tablas actualizadas constantemente.

Estas tablas se arman partiendo de bloques de información que contengan datos relacionados entre sí, por ejemplo las ventas del año abierto por mes, los gastos asociados a un periodo de tiempo determinado, o la evolución del tipo de cambio de una moneda. Las tablas dinámicas pueden ser configuradas para mostrar los resultados que se desean como datos estadísticos, por ejemplo pueden expresar los resultados como porcentajes, promedios, y hasta incluso pueden mostrarnos desvíos. Si quisiéramos por ejemplo ver cómo están compuestas las ventas de determinado producto en el mes tenemos la opción de filtrar los datos que nos muestran las mismas.

A partir de la información que nos entrega esta herramienta se pueden configurar programaciones lineales y con esto realizar proyecciones de ventas de manera sencilla o ver con claridad si determinado producto es estacional o no y con esto anticiparnos a la demanda del mismo.

En conclusión las tablas dinámicas resultan una potente herramienta de uso sencillo para conocer la realidad en números de las organizaciones, y realizar distintos análisis a partir de la información que nos proporciona que facilitan la toma de decisiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s