Profesiograma, un arma de doble filo


Es constante tanto en las Pymes como en las grandes organizaciones la rotación de personal y la contratación de nuevos recursos. A partir de lo mencionado, se da lugar a los procesos de selección de personal en donde se trata de determinar qué candidatos reúnen las características necesarias para un puesto de trabajo. Dicho puesto con exigencias concretas, es lo que podemos denominar profesiograma.

“El profesiograma nos indica qué factores, y competencias, y en qué grado, son importantes para desempeñar adecuadamente las funciones y tareas propias de un puesto”

Se evalúa en qué medida el candidato se adapta o posee las competencias que fueron definidas en el profesiograma, como por ejemplo:

  • Exigencias físicas necesarias para el puesto de trabajo
  • Edad
  • Sexo
  • Estado civil
  • Características familiares
  • Conocimientos
  • Aptitudes
  • Aspectos psicológicos
  • Estilo de vida
  • Situación económica, familiar, social

“Es un modelo de adaptación del hombre al trabajo que tiene el objetivo de seleccionar al personal más adecuado para el mismo, analizando para ello tanto los requisitos del puesto como la caracterización psicofísica y biológica del trabajador.”

En algunas organizaciones, se suele utilizar el profesiograma y la selección de personal de tal manera que puede llegar a ser un tipo de búsqueda discriminatoria. En muchas ofertas de trabajo se puede observar que se evitan de forma obligatoria determinado sexo de la persona, ante puestos de trabajo que claramente no existirían inconvenientes con respecto a dicha descripción solicitada, como así también sucede en otros casos con edades, condición física, residencia del recurso, entre otros.

La incorrecta utilización del armado de perfiles y puestos de trabajo y profesiograma puede conllevar, además de lo planteado anteriormente, a eliminar del proceso de selección muchísimos recursos con las capacidades y competencias idóneas para determinada organización y trabajo. En los casos de las Pymes, las entrevistas y búsquedas de personal en algunas empresas, son realizadas por el directorio de la misma, o personal que no cuenta con los conocimientos necesarios para desarrollar esta actividad eficientemente, provocando errores en el tipo de perfil de la persona que desean contratar. A su vez, no se analiza este punto a la hora de buscar causas cuando mediante el desconocimiento, surgen problemas o ineficiencias con respecto al personal ingresado, comparado con el pretendido en un comienzo o el que posea las competencias necesarias para el puesto en cuestión.  Tercerizar este proceso no garantiza el evitar ser discriminatorio en el armado de perfil para el puesto de trabajo, ya que es habitual ver en las consultoras determinadas búsquedas de personal perversas o despectivas hacia las personas.

El post trata de demostrar cómo, ante la falta de conocimiento o capacitación sobre el tema, los profesiogramas  y la selección de personal tienen poder, ya sea perverso o inconscientemente, que lo convierte en un arma de doble filo para las organizaciones, poniendo en riesgo su imagen o valores. Es importante interiorizarse acerca del tema, brindar capacitación al área de la organización que lo realice (en muchas Pymes no se encuentra el área de recursos humanos) y buscar por competencias requeridas para determinado puesto en vez de conveniencias económicas que pueden ser discriminatorias, como por ejemplo no querer tomar a mujeres en determinado rango de edad, debido a probables embarazos del recurso.

Creo fundamental indagar sobre los motivos por los cuales las selecciones de personal y los perfiles de puestos de trabajo poseen sus características y procedimientos en las organizaciones, verificando los motivos y razones de su armado, para lograr  perfeccionar el proceso de selección de personal y generar aprendizaje y mejora continua dentro de la organización, como a su vez evitando posibles ineficiencias causadas por realizar procesos sin el análisis de porqué son realizados de la manera actual en determinadas empresas.

Referencias

http://fondoriesgoslaborales.gov.co/documents/Comisionessectoriales/Telecomunicaciones/perfil-trabajo-en-alturas.pdf

http://www.emprendedorsublime.com/que-es-un-profesiograma/

http://www.uniminuto.edu/documents/991974/2604818/IVAN+LOPEZ+-+Los+profesiogramas,+herramienta+proactiva+para+prevenir+riesgos+laborale.pdf/8b7fdced-ebd9-4f9c-9e17-ee3c8462910c

https://es.slideshare.net/juanu/perfil-de-exigencias-o-profesiograma

Anuncios

2 Respuestas a “Profesiograma, un arma de doble filo

  1. Coincido con vos en la existencia de circunstancias discriminatorias en la búsqueda de personal, generalmente relacionadas con el sexo y la edad de los individuos, pero no creo que el problema devenga de la utilización del profesiograma, sino que denota problemas mucho más profundos que tienen que ver con paradigmas culturales, aunque se ha avanzado en materia legal, ya que según la ley de contrato de trabajo está prohibido promover cualquier tipo de discriminación entre los trabajadores por motivo de sexo, raza, nacionalidad, religiosos, políticos, gremiales o de edad, las organizaciones siguen excluyendo de su selección de personal a individuos sin razones concretas de que los mismos no puedan desempeñar las tareas.

  2. Muy interesante tu post Sergio, yo concuerdo que los puestos de trabajo tiene requerimientos específicos en función de la tarea a desempeñar, y es necesario que así sea para encontrar al empleado correcto. Pero es muy cierto que es un arma de doble filo ya que muchos utilizan esta herramienta de forma discriminatoria, cuando en realidad la persona si esta apta para el puesto. Como en Argentina la mayoría de los puestos con cargos importantes, son hombres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s