Diversidad cultural en las organizaciones


Al hablar de diversidad cultural en las organizaciones, hacemos referencia a ver cuán polarizada esta una organización, en cuestiones de sexo, edad, religión, raza, o ideologías políticas entre sus colaboradores. Cuanto mayor sea la diversidad cultural dentro de una organización, mayor competitividad tendrá la misma, ya que podrá abarcar las mismas problemáticas con diferentes puntos de vista.

En las organizaciones, la diversidad implica transformación e innovación, nuevas ideas, en un contexto de globalización, donde para poder abarcar la inmensa expansión de mercado que atraviesan las organizaciones gracias a las tecnologías de la información. Ser diversos culturalmente también aporta una mayor llegada a los distintos clientes y a la comunidad, como así también mejora la imagen de una marca y su fidealización.

La toma de decisiones también se vuelve más eficiente al extender la diversidad en las organizaciones, ya que a mayor cantidad de puntos de vista, mayores alternativas y posibilidades tendrán las organizaciones al momento de tomar una decisión.

Expuesto lo anterior, ¿Cómo consideran que están ubicadas las organizaciones en la argentina con respecto a la diversidad cultural? ¿Consideran que en las organizaciones que participan existe una diversidad cultural?

Fuentes:

http://www.altonivel.com.mx/5-beneficios-de-la-diversidad-cultural-en-tu-empresa/

https://www.doeua.es/8-beneficios-que-aporta-la-diversidad-a-la-empresa/

http://www.lanacion.com.ar/1905845-diversidad-cultural-el-desafio-mas-actual-de-las-empresas-globales

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Una respuesta a “Diversidad cultural en las organizaciones

  1. Es una mirada interesante al tema de la diversidad cultural dentro de la organización.
    Hay que tener en cuenta que además de lo planteado, también se pueden generar situaciones de malestar dentro de la organización. Esto va a ocurrir siempre y cuando no se sepa manejar la interacción de distintas culturas y que las mismas no estén en sintonía con la cultura organizacional. Hubiera estado interesante, plantear los desafíos de adaptar distintas culturas de individuos a la cultura organizacional. Haciendo hincapié más que nada las organizaciones que cuentan con empleados de distintos países, culturas y etnias. Y que herramientas o métodos utilizan para la interacción de sus empleados y la comunicación de los objetivos como organización.

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