Sindrome del Quemado


Un problema muy común en las pequeñas y medianas empresas,  en la continua búsqueda de alcanzar los intereses propios, es la deficiente distribución de tareas.  Esto trae aparejado una serie de problemas que aquellos a cargo de la gestión suelen ignorar, desplazando  la carga del conflicto, generando que con el pasar del tiempo se potencie y regrese exigiendo atención.

Esta distribución inadecuada en las tareas puede generar una sobrecarga de trabajo en los empleados, la cual está dada por la excesiva asignación de funciones y responsabilidades, o bien, por la extensión abusiva del horario laboral. Provocando como consecuencia  que la calidad de su rendimiento disminuya, volviéndose cada vez menos productivos e induciendo, incluso, daños en su salud.

Muy pocos conocen el concepto del Síndrome de Burnout, también conocido como síndrome del trabajador quemado, pero quizás al leer de qué se trata se sientan identificados. Este episodio es un tipo de estrés laboral, un estado de agotamiento físico, emocional o mental que tiene consecuencias en la autoestima, y está caracterizado por un proceso paulatino, por el cual las personas pierden interés en sus tareas, el sentido de responsabilidad, sufriendo además, importantes cambios de comportamiento.

Es así, que se pueden distinguir distintos síntomas:

A nivel emocional:

            – Cambios en el estado de ánimo: Es frecuente que el trabajador se encuentre irritable y de mal humor, “estar a la defensiva” y el sarcasmo suelen ser habituales. En muchas ocasiones los buenos modales desaparecen y se generan conflictos innecesarios con clientes y usuarios.

            –  Desmotivación: El trabajador pierde toda ilusión por trabajar. Las metas y objetivos dejan paso a la desilusión y al pensamiento de tener que soportar día tras día situaciones estresantes que superan sus capacidades y cada jornada laboral se hace larga e interminable.

            – Agotamiento mental: La resistencia al estrés sea cada vez menor, por lo que al organismo le cuesta cada vez más trabajo hacer frente a los factores que generan ese estrés.

            – Falta de energía y menor rendimiento: Se trata de una consecuencia lógica del punto anterior; como el organismo gestiona de modo deficiente los recursos de que dispone, su capacidad de producción disminuye y el rendimiento por lo tanto baja. Además, toda situación de estrés laboral prolongada en el tiempo, produce a medio y largo plazo un deterioro cognitivo, lo que puede provocar pérdidas de memoria, falta de concentración y mayor dificultad para aprender tareas o habilidades nuevas.

A nivel físico:

        – Afecciones del sistema muscular: Es frecuente la aparición de dolores musculares y articulares, que se dan como resultado de la tensión generada por el estrés laboral.

   – Otras alteraciones psicosomáticas: Como problemas gastrointestinales, cardiovasculares, afecciones de la piel, dolores de cabeza o cefaleas, mareos, alteraciones del apetito sexual y mayor riesgo de obesidad entre otros.

     – Alteraciones del sueño: Es frecuente que la persona tienda a despertarse repentinamente en varias ocasiones a lo largo de la noche, con el trastorno que ello ocasiona a quien lo sufre.

Como las consecuencias del “Burnout” se extienden más allá del propio empleado, pudiendo ocasionar importantes pérdidas económicas a las empresas, es importante identificarlo en su fase inicial a fin de mitigarlas.

Para eso, las intervenciones pueden ser:

               – A nivel individual: Considerar los procesos cognitivos de auto evaluación de los empleados, y el desarrollo de estrategias cognitivo- conductuales que les permitan eliminar o mitigar la fuente de estrés.

              – A nivel grupal: Potenciar la formación de las habilidades sociales y de apoyo social de los equipos de trabajo.

               – A nivel organizacional: Eliminar o disminuir los factores de estrés del entorno organizacional que dan lugar al desarrollo del síndrome.


Fuentes:

http://www.estreslaboral.info/sindrome-de-burnout.html

http://www.estres.edusanluis.com.ar/2013/05/estrategias-de-intervencion-contra-el.html

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3 Respuestas a “Sindrome del Quemado

  1. Un tema muy interesante el cual en la mayoría de las organizaciones se desconoce.
    Hay que tener en cuenta, que es muy importante el papel de la organización para evitar dicho síndrome. Para complementar, se podrían enunciar y explicar las formas de intervención de la organización para evitarlo o en su defecto disminuirlo en los empleados. Dichas formas son las siguientes:
    1. Equilibrar las funciones y actividades.
    2. Dale todo lo necesario para desempeñar su trabajo.
    3. Evaluación continua de estrés.
    4. Programas de salud integral.
    5. Flexibilizar los turnos y horarios de trabajo.
    6. Programas de ayuda psicológica.

  2. Yo considero que para prevenir estas situaciones hay que aprender a decir que no, además es importante acostumbrarse a delegar.
    Otra cosa importante es aprender a determinar que es urgente y que es importante. Son pequeñas cosas que ayudan a reducir la carga operativa y por lo tanto el estrés.

  3. Muy interesante post Alexia, agrego que también que a veces nos encontramos tan absorbidos por las tareas y por cumplir con todo que no nos damos cuenta hasta que el propio cuerpo comienza a responder. Concuerdo con Sebastian Polin que uno tambien debe autoorganizarse y determinar que cosas son urgentes y cuáles pueden esperar, sin embargo, a mi criterio, no siempre es posible decir que no, a veces se debe decir que si para no generar tensión o simplemente por sentir esa presion que te ejerce la misma organización.

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