PRESION TRIBUTARIA


presion-tributaria-001Es habitual escuchar hablar a economistas o empresarios argentinos y quejarse por la presión tributaria elevada que hay en el país.

Presión tributaria, o presión fiscal, es un término económico para referirse al porcentaje de los ingresos que los particulares y empresas aportan efectivamente al Estado en concepto de impuestos en relación al PIB.

Según una nota publicada recientemente en Infobae, Argentina continúa como el país con mayor presión tributaria del mundo. Situación que genera una gran dificultad a la hora de pensar en competitividad y donde la carga tributaria supera a los beneficios de las empresas. Por ende es justificado el descontento de los empresarios argentinos.

Sin embargo, no todo son malas noticias, la reciente aprobación de la ley PyME, contempla, entre sus medidas, un nuevo marco tributario para las PyMEs (en esta página web pueden encontrar la clasificación Pyme en Argentina actualizada en la cual se detalla las ventas anuales por sector para ser considerada micro, pequeña o mediana empresa http://www.ieralpyme.org/noticias/ultima-clasificacion-pyme-argentina-2823.html).

Entre las novedades impositivas se destacan las siguientes: Eliminación de ganancia mínima presunta, la compensación del impuesto a créditos y débitos bancarios, el pago del IVA a 90 días, y la compensación de saldos vía bono fiscal.

Además como medida tendiente a fomentar las inversiones, y generando un impacto en los impuestos, también permite la desgravación del impuesto a las ganancias, hasta el 10% de las inversiones realizadas y obtener crédito fiscal por el IVA de las inversiones.

Por lo tanto nos encontramos frente a una buena medida, para empezar a reducir la presión tributaria, que traería mayor competitividad y a su vez más empleo.

 

Páginas Web consultadas:

http://www.afip.gob.ar

http://www.ieralpyme.org/noticias/ultima-clasificacion-pyme-argentina-2823.html

http://www.produccion.gob.ar/se-aprobo-la-ley-pyme-menos-impuestos-y-mas-credito/

http://www.infobae.com/economia/2017/03/07/argentina-continua-como-el-pais-con-mayor-presion-tributaria-del-mundo/

Anuncios

Una respuesta a “PRESION TRIBUTARIA

  1. Me parece que está bueno el post ya que se trata de una ley reciente, y permite que podamos apreciar las ventajas de la sanción e implementación de esta nueva ley, lo que considero que agregaría, a modo de conclusión, es que la ley si bien les da un respiro y es un avance en materia financiera y en alivio de presión fiscal a las PyMES, creo que hay temas que no están siendo tratados y que afectan en gran parte a las pymes del país, como son el alza en tarifas y la sostenida inflación, ya que las mismas no tienen control sobre las subas en los costos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s