ESTADISTICA, ES BUENA O MALA?


estadisticaA partir de la intervención del Indec en el año 2007, con todas sus consecuencias, y las grandes diferencias que se ven entre las encuestas, previas a las elecciones, con los resultados que se terminan dando en la realidad, se puede generalizar la idea de la manipulación y la mentira, y por lo tanto la deducción de que las estadísticas no son buenas, que no sirven.

Pero en realidad esto no es así, la estadística es muy importante a la hora de recolectar información, analizarla y preparar informes de manera que se comprenda de forma más simple y ayude a la hora de la toma de decisiones, permiten reconocer la frecuencia con que se repiten determinados fenómenos y además hacer proyecciones y comparaciones con distintos periodos.

La estadística no es mala, en todo caso pueden serlo quienes la utilizan. Es importante tener en cuenta el origen y la metodología utilizada por las personas que la realizaron. Más allá de la intencionalidad de generar determinados resultados, hay que tener en cuenta que quienes la realizan son personas, y por lo tanto pueden existir errores, además está presente la subjetividad.

Como dice Mosquera en el caso Merck Sharp, “un día todo parece normal y al día siguiente alguien te dice que Argentina tiene una tasa de desempleo del 22%. Está claro que la tasa de desempleo de un país no cambia de la noche a la mañana, lo que ocurre es que nadie dispone de información fiable”.

Todos sabemos de la importancia de tener información precisa y real para la toma de decisiones, y la estadística ayuda, pero hay que tener cuidado porque de no ser de origen confiable pueden llevar a la toma de decisiones incorrectas.

 

Anuncios

Una respuesta a “ESTADISTICA, ES BUENA O MALA?

  1. Otro enfoque que se puede anexar para dar relevancia a los datos estadísticos, es como se realiza el muestreo. Ya que si se parte de la premisa, de la mala selección o mala imputación del muestro no importa que institución o herramienta se utilice; los datos estarán erróneos. Por eso, es importante definir bien el muestro y en caso de no poder segmentarlo que refleje lo mas fiel a la realidad posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s