Estabilidad, ¿un riesgo para las Pymes?


Las Pymes en Argentina suelen caracterizarse por ser organizaciones con un grado de obsolescencia, donde la inversión en nuevas tecnologías no abunda, con estructuras altamente jerárquicas y con centralización en las tomas de decisiones. A su vez, se encuentran en un ambiente en donde la incertidumbre, la inestabilidad política y económica son moneda corriente.

El encontrar un nicho en donde una pequeña o mediana empresa pueda competir contra sus rivales directos, y poseer estabilidad a lo largo del tiempo puede recordarnos el dicho de encontrar una aguja en un pajar.

“Estabilidad es la capacidad de una empresa para mantenerse en condiciones financieras favorables  durante un periodo determinado.

Esta característica es importante, ya que de nada nos sirve saber que la situación financiera actual de una empresa es buena si no sabemos cuánto tiempo puede durar.”

La estabilidad, a pesar de ser una de las características fundamentales y necesarias para sobrevivir en el mercado, puede ser el comienzo de una caída irremediable que lleve a las peores consecuencias para una organización, si es que no se toman las medidas necesarias para tratar de sostenerla “manualmente” y no por el simple hecho de que se sostenga mágicamente.

En épocas de estabilidad económica y financiera, las personas que conforman a las organizaciones pueden llegar a sentirse en una zona de confort, la cual lleva a relajarse o tratar de evitar cambios que consideren sean innecesarios. En un entorno tan cambiante y con tantos avances tecnológicos como lo es en la actualidad, el proponer una postura de rigidez y rechazo a los cambios, puede conllevar a generar modelos mentales los cuales poseen determinados sesgos; se cree que por el hecho de haber tenido estabilidad en el pasado, no hay mejor manera que mantenerse con la misma estrategia durante el paso de los años. Los cambios son vistos como amenazas y se generan brincos de abstracción por experiencias pasadas sobre situaciones actuales, sin poder ver que el tiempo y la realidad no son exactamente los mismos.

“Los modelos mentales son imágenes internas, que están profundamente arraigadas, de cómo funciona el mundo, imágenes que nos limitan a las formas familiares de pensar y actuar. Muy a menudo, no somos conscientes de nuestros modelos mentales o los efectos que tienen sobre nuestra conducta”

El no poseer una cultura relacionada a la mejora continua, tiende a futuro a perder competitividad en el mercado por la obsolescencia que va generando el no ir mutando de acuerdo a las cambiantes situaciones que se van viviendo en el mercado laboral. Más aun cuando se posee una alta centralización en la toma de decisiones y cuando en tiempos pasados, las estrategias de aquellos que toman las decisiones generaron épocas de crecimiento y estabilidad.

Como conclusión del post, es importante buscar y desarrollar la adaptación a los cambios a través de equipos de trabajo, de utilización de herramientas de gestión, mejora continua y siempre abriendo las puertas a lo que puede llegar a ser una nueva oportunidad de negocio a través de la innovación y las nuevas eras de la información que crecen a un ritmo exponencial. El capital intelectual a través de las personas de las organizaciones es el poder más real que poseen y el potenciar su conocimiento y aprendizajes son el activo y el modo más fiable de poseer o generar la tan deseada estabilidad a lo largo del tiempo.

La característica más importante que puede tener una organización es la capacidad de aprender, de lograr buscar los motivos y razones por las cuales suceden las cosas, mas allá de la solución a corto plazo que se genere, evitar caer en solucionar síntomas en lugar de causas por decisiones sin fundamentación debido a falta de indagación y reflexión en los temas necesarios.

La estabilidad no es infinita y requiere de constantes ajustes para lograr sostenerla.

Referencias

Peter Senge “la Quinta Disciplina”

Chris Argyris

http://www.emprendepyme.net/situacion-financiera-de-la-empresa-estabilidad.html

 

Anuncios

Una respuesta a “Estabilidad, ¿un riesgo para las Pymes?

  1. Buen punto sobre la gestión de las Pymes, pero no me queda claro si la estabilidad en base a que lapso de tiempo se debería analizar. Por otro lado, es una cuestión de evolución lo que hay que tener en cuenta la momento de analizar las Pymes y su crecimiento a lo largo del tiempo. Ya que es raro encontrar una Pyme que durante años se haya estancado y nunca creció, generalmente mueren o crecen al punto de ser grandes empresas. En caso de que exista una Pyme, que durante un lapso considerable de tiempo (a definir) se mantuvo como Pyme sin haber crecido, hubiera estado bueno exponerlo y analizarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s