Metodología Canvas para la creación de Modelos de Negocios


En esta oportunidad les traigo una herramienta interesante para implementar y difundir.  Luego de más de cuarenta materias cursadas, y en donde casi resulta redundante la utilización de matriz Foda,  las cinco fuerzas de Porter, etc en la mayorias de ellas,  me parece conveniente comentar esta herramienta, en donde se puede explayar la idea de negocio que se tenga  (modelo de negocio),  de forma práctica sencilla e innovadora.

El método Canvas es herramienta nueva, que hace unos años (2010) vio la luz gracias al libro  “Generación de modelos de negocio” (Business Model Generation) escrito por Alex Osterwalder e Yves Pigneur.

Pero, en que consiste este método? Básicamente en agregar valor a las ideas de negocios. Aunque parezca obvio, en la práctica no resulta tan sencillo. Es por eso, que la utilización de esta herramienta cabe para cualquier escenario: medianas y grandes empresas, independientemente de su estrategia de negocio y público objetivo.

La metodología consiste en dividir en nueve módulos,  la parte derecha es la que hace referencia a los aspectos externos de la empresa, al mercado, y  al entorno. La parte derecha del modelo de negocio canvas se compone de: segmento de mercado, propuesta de valor, canales, relación con clientes y fuentes de ingresos;

En la parte izquierda del modelo  de negocios, se reflejan los aspectos internos de la empresa como asociaciones claves, actividades y recursos claves, y estructura de costos.

  • Lo principal es la Propuesta de valor, es aquello que te hace diferente de la competencia, pero sin olvidar un pequeño detalle: aquello que te hace diferente y por lo que tu cliente está dispuesto a pagarte. Se tendrá que definir cuál es el diferencial que posee tu negocio: un producto innovador, precios bajos, diseño exclusivo, mayor practicidad, más rendimiento, mejor servicio. El valor no es está sólo en el producto, sino en todas las ventajas que el usuario puede experimentar.
  • Clientes: Los grupos de personas a los cuales se quiere ofrecer el producto/servicio. Son la base del negocio, así que se deben conocer perfectamente
  • Relaciones con los clientes: La clave es cómo vas a conectar tu propuesta de valor con el cliente. Y eso tiene que ver con la sensación que quieres que produzca tu marca en el cliente. Es eso que es tan difícil de explicar, pero que es lo que diferencia que te compren a que no lo hagan.
  • Actividades clave: Son las actividades estratégicas esenciales que se deben realizar para llevar de forma fluida la propuesta de valor al mercado, relacionarse con los clientes y generar ingresos. Estas actividades varían de acuerdo al modelo de negocio, abarcando distintos procesos internos, por ejemplo: producción, marketing, distribución, servicios específicos, mantenimiento,nuevos desarrollos.
  • Recursos clave: Abarca los activos estratégicos que una empresa debe tener para crear y mantener su modelo de negocio: bienes tangibles, maquinarias, local comercial, tecnologías, know-how, recursos humanos. Cuantificar estos “activos” te permite conocer la inversión necesaria para poseer estos recursos clave.
  • Fuentes de ingresos: Las principales formas en que la empresa genera los ingresos. ¿Cómo es el flujo de ingreso? ¿Diario, mensual, fijo, variable, estacional? Analizar el flujo de los fondos de cada producto o servicio es clave para tomar decisiones relacionadas con la rentabilidad y la sostenibilidad de tu propuesta de valor.
  • Segmentos de mercado: La propuesta de valor es importante, pero no más que los clientes. Son el centro de cualquier modelo, porque sin clientes no hay negocio. Muchos proyectos nacen enfocados a los productos y no al cliente. Suele suceder que estamos enamorados de nuestro invento/producto/servicio, pero no hay nadie que quiera pagar por ello, porque no cubre ninguna necesidad ni soluciona ningún problema. Por eso, lo primero es encontrar un cliente y una propuesta de valor para ese cliente.
  • Canales: Este elemento incluye tanto los canales que vamos a utilizar para explicar a nuestros clientes cuál es la propuesta de valor como para ofrecérsela (venta y postventa). Los canales dependerán del segmento que se haya definido y deben elegirse cuidadosamente para encontrar el más efectivo: canales directos, mayoristas, puntos de venta propios o vía web.
  • Estructura de costos: Implica todos los costos que tendrá la empresa para hacer funcionar el modelo de negocio. Este es el último paso a completar porque proviene de los bloques anteriores: actividades clave, socios clave y recursos clave. Es importante definir la causa del costo y si son fijos o variables, para optimizar y lograr un modelo más eficiente

El método canvas es una herramienta muy práctica ya que te permite modificar los diferentes aspectos a medida que vas avanzando en el  análisis. A su vez, permite trabajar en equipo de forma interactiva y dinámica.

Sus beneficios derivan de la simplicidad que implica expresar el proyecto o producto en una sola hoja, mostrando sus 9 elementos centrales interrelacionados.  Te permite ver de manera global TODOS los aspectos relevantes que configuran el modelo de negocios.

Les comparto un breve video de la tematica.

http://emprenderesposible.org/modelo-canvas

 

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3 Respuestas a “Metodología Canvas para la creación de Modelos de Negocios

  1. Bien explicado el funcionamiento del modelo Canvas.
    Para complementar se podría comparar con otras herramientas como el plan de negocio, modelo de las 4 P, etc. Por otro lado, se pueden analizar las ventajas y desventajas del modelo. Una ventaja del mismo es que, no requiere mucha inversión para el desarrollo del mismo. Mientras que, como desventaja, se podría decir que no suele ser muy preciso y que si no se entiende bien el problema desde el principio no tiene sentido su realización. Ya que con el plan de negocios se analiza en mayor profundidad el problema, haciendo que el mismo se mas preciso que en el modelo Canvas.

  2. Pingback: El proceso de tomar decisiones | Blog de Seminario de Integración II·

  3. Felicitaciones Jimena. Muy buen post. Para complementar a Osterwalder te sugiero que indagues a Ash Maurya (http://ashmaurya.com/ ) quien le dio una vuelta más al modelo Canvas para hacerlo un poco menos conceptual y más orientado a la acción.

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