La obligación de evolucionar para la organización


Hoy en día, la información está al alcance de todos y el intercambio de la misma crece de manera exponencial producto de las nuevas tecnologías. Este nuevo cambio de paradigma hacia la sociedad de la información, produce que las organizaciones deban evolucionar continuamente para poder subsistir.

Por ello se volvió vital que las organizaciones cuenten con ciertas competencias, para poder hacer frente a la dinámica del mundo actual. Y estar así en constante evolución para responder positivamente al entorno. Dichas competencias serian:

  • Innovación: Es uno de los instrumentos de cambio mas difícil de lograr y administrar. El mismo consiste en las habilidades y recursos con los cuales cuentan una organización, para poder responder de manera satisfactoria a las necesidades de los clientes y mercados.
  • Reingeniería: Este proceso es vital para transformar continuamente el producto y/ o servicio ofrecido por la organización. Haciendo que el producto perdure a lo largo del tiempo y mute para poder adaptarse a las nuevas necesidades. Por otro lado, la reingeniería permite encontrar nuevas maneras de mejorar la calidad de los bienes y / o servicios. Creando de esta manera una espiral de crecimiento hacia la excelencia del bien y / o servicio brindado.
  • Restructuración: Es el proceso por medio del cual los gerentes cambian las relaciones de tarea y autoridad y rediseñan la estructura y cultura organizacional para mejorar la efectividad de la organización. Este tipo de cambio afecta a la estructura de la organización para que pueda llegar a hacer frente a las competencias anteriores.

Dentro de dicha restructuración se pueden observar  2 sub competencias que aportan al cambio de la estructura:

1- Trabajadores Flexibles: Esto requiere que el empleado una vez que haya aprendido su labor, sea capacitado en otros trabajos. Para así poder maximizar los recursos de la organización y pueda llegar a cubrir otros puestos de trabajos. Como resultado, la organización puede responder de manera rápida a los cambios en su ambiente. Desarrollar más de una tarea también reduce larepetición, aburrimiento y fatiga y aumenta los incentivos de los trabajadores para mejorar.

2- Equipos de trabajos flexibles: Son los aquellos equipos que tienen las competencias para auto administrarse. En donde, sus integrantes se asignan conjuntamente las tareas y transfieren trabajadores de una tarea a otra conforme sea necesario. Aumentando así la flexibilidad para la producción y generando una red interdependiente que responde satisfactoriamente a las demandas del entorno.

Con esto podemos concluir, que el nuevo paradigma de la sociedad de la información, produce que la evolución sea un requerimiento obligatorio para que la organización pueda perdurar. En cuanto a las competencias antes mencionadas anteriormente, el hecho de que la organización las posea no implica su éxito rotundo. Pero el no poseerlas, provoca el que la organización desaparezca en el tiempo.

Anuncios

Una respuesta a “La obligación de evolucionar para la organización

  1. Como muy bien describis las empresas se encuentran inmersas en la era de la informática y las mismas deben adaptarse para poder sobrevivir, como así también la sociedad en la que vivimos, es decir no solo las empresas deben innovar, reestructurarse, ser flexibles y tener la reingeniería adecuada, sino también las personas deben subirse a esa vorágine constante de tener que adaptarse, ya que de lo contario quedan afuera del mercado laboral actual. Sumado a esto también hay una cultura diferente que evoluciona y se instala según la situacion actual, en la cual esta internalizada la tecnologia y el cambio constante de la misma, descartando la anterior como si fuera chatarra y adquiriendo la nueva con una mayor conectividad e información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s