DIAGRAMA DE AFINIDAD


En este post voy a hablar de una herramienta de diagnóstico la cual considero creativa y útil para que las organizaciones puedan identificar las causas de sus problemáticas.  El diagrama de afinidad fue creado por el Dr. KAWAKITA en los años 80, esta herramienta de diagnóstico es utilizada para comprender el problema de una organización o de un área de la misma. Cabe destacar que el diagrama no brinda la solución del problema objetivo, pero permite conocer la causa y los factores del mismo.

Es un método visual donde varias personas aportan diferentes ideas, conceptos, soluciones. Para la realización de esta práctica el número de integrantes debe ser mayor a 4 y menor a 12 preferentemente. Debe haber un líder el cual pueda dirigir, interpretar a los integrantes y mantener el enfoque del problema objetivo planteado. El rol del líder debe ser ocupado por una persona con un puesto jerárquico en la organización.

Se debe organizar el ambiente donde se desarrollará la actividad y generar un clima para la realización de la misma. En el espacio de trabajo debe haber un lugar donde anotar, el cual todos puedan visualizar.

Una vez ambientado el espacio y generado el clima, se definirá el problema objetivo. Los integrantes comenzarán a generar ideas, conceptos, los que pueden ser anotados a nivel personal. A continuación, el líder de la actividad recolectará las anotaciones de cada uno de los integrantes y las colocará todas juntas sobre la mesa, o las pegará en una pizarra, para que todos puedan ver. Paso siguiente se agruparán las anotaciones que tengan características similares. Una vez finalizado esto, el grupo debatirá cuáles son las ideas más relevantes y se les asignará un título a cada una para poder identificarlas fácilmente.

Con esto realizado se tendrá una comprensión más amplia del problema analizado, pudiendo así distinguir las causas y los factores del mismo.

Es fundamental destacar que los integrantes del grupo, para realizar la actividad, deben estar capacitados para tratar el problema en cuestión.

Este método es conveniente utilizarlo cuando hay mucha información y la misma debe ser ordenada. Al ser una práctica visual, permite que el grupo sea más creativo y posteriormente facilita el análisis del problema.

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2 Respuestas a “DIAGRAMA DE AFINIDAD

  1. Muy buena la herramienta para crear mayor dialogo y participación dentro dela organización.
    Por otra parte, estaría bueno su comparación con otras herramientas similares, como por ejemplo la tormenta de ideas. Y a su vez, realizar ventajas y desventajas de la misma. Una desventaja clara de este sistema es la limitación de participantes en el mismo, mientras una ventaja es el mayor tratamiento y análisis que se le da a las ideas planteadas por los individuos.
    Por último, estaría bueno que se expliquen los pasos para el desarrollo del diagrama de afinidad. Los mismos son:
    1- Determinar la pregunta enfoque.
    2- Generación silenciosa de ideas.
    3- Exposición de ideas.
    4- Agrupación de ideas.
    5- Jerarquización.
    6- Resumen de resultados.

  2. Pingback: El proceso de tomar decisiones | Blog de Seminario de Integración II·

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