El Sacrificio de Aprender


Nos vendieron que éramos los mejores, que el éxito era nuestro y que lo era porque “merecíamos.” Que el fracaso es para siempre y que equivocarse es el peor de los defectos. Nos vendieron soluciones fáciles, en definitiva, nos vendieron humo, pero lo grave de la situación es que nosotros compramos.

En la actualidad todos nos consideramos capacitados para hablar de todo. Somos licenciados en casi todo, somos hipócritas. La libertad es una de las capacidades más importantes del ser humano, pero la libertad que poseemos de decir algo no significa que lo que digamos es válido, interesante o correcto. Todos pueden hablar de futbol, pero no todos saben de futbol. Hay gente que sabe más y logra realizar análisis más complejos de una situación, y gente que sabe menos. Aquel que sabe, si no entra en una lógica de sabelotodo, puede seguir aprendiendo, lo mismo pasa con quien no sabe y desea saber.

Pero el problema radica en que queremos llegar a la meta sin hacer el camino. Dolina dijo “no queremos leer, queremos haber leído”, queremos saber sin hacer el sacrificio que esto conlleva. Hoy se valora lo inmediato, lo instantáneo, se rechaza todo aquello que no genere un placer en el corto plazo. A los que nos gusta el futbol, deseamos ser futbolistas profesionales, pero no vemos el sacrificio que realizaron los que llegaron a serlo.

Como aprender requiere esfuerzo y no queremos realizarlo, tomamos una postura de victima que nos protege. Stephen Covey dijo “Yo no soy producto de mis circunstancias, soy producto de mis decisiones”. Para lograr ser un maestro en algún área, hay que tomar la decisión de aprender, esta lleva sacrificio y constancia. No existe otra forma, para aprender sobre algún tema debo dedicarle horas de práctica, para luego dedicarle aún más horas de práctica.

No hay caminos fáciles para aprender, algunos podrán tener mayor facilidad, pero aun así la fórmula es la misma. Aprender conlleva sacrifico y constancia, pero también el inconformismo de no quedarse con una respuesta. Por lo tanto, aprender es un sacrificio constante, un nuevo conocimiento me abre una puerta con miles de nuevas preguntas. Hasta donde llega el hambre de aprender, dependerá del apetito de cada uno.

“Cuando nada parece ayudar pienso en un cantero picando su roca, a lo mejor 100 veces, sin que aparezca una sola grieta. Sin embargo, en la vez 101 se dividirá en 2, y sé que no fue el último golpe el que provocó la fisura, sino que lo hicieron todos los golpes anteriores” Jacob Riis

Anuncios

2 Respuestas a “El Sacrificio de Aprender

  1. Me gusto mucho tu post, me parece interesante lo que comentas de que muchas veces hablamos sin saber, ya que intentamos dar respuestas a cosas que muchas veces no sabemos y no queremos admitir, debido a que vivimos en una cultura que premia la respuesta y no la pregunta. El problema de esto es que, no vemos a la pregunta como estrategia para el aprendizaje.
    La pregunta constituye una opción educativa para pensar y aportar a una educación para la incertidumbre, para desarrollar formas de pensamiento críticas, reflexivas y flexibles necesarias para la formación de profesionales, considero que comprender esto es clave como punto de partida para tomar la decisión de aprender y desarrollarse.

  2. Muy buen post Ale, comparto totalmente tu punto de vista, mucha gente habla sin saber.
    Esto también es posible de asociar con el “cretino” que alude Fredy Kofman, es persona que es consciente de su ignorancia, pero aún así decide opinar del tema y finge saber.
    Agrego el hecho de que en la vida siempre seremos aprendices y es importante no caer en la ceguera de creer que sabemos todo por tener conocimientos en determinados temas.
    Por último, como bien expones, el camino del aprendizaje es dicifil de transitar y podemos toparnos con enemigos típicos como el enojo y la confusión, que nos pueden conducir a la frustración; sin embargo,no debemos perder la perseverencia y continuar luchando para lograr aprender y enriquecernos cada vez más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s