Negocio millonario, pero solo de pocos.


pelotas-deportes

Es de público conocimiento que uno de los negocios más rentables del planeta es la actividad deportiva y todo lo que a la misma rodea, sin dejar de lado que siempre son unos pocos los mayores beneficiarios de fortunas incalculables.

Este negocio perdura a lo largo del tiempo y no lo afectan las crisis (económicas, políticas, sociales, etc.) que pueden sufrir los países.

Los diversos deportes que hoy en día convocan multitudes a nivel mundial y que recaudan millonarias cifras son el futbol, básquet, beisbol, futbol americano, tenis, hockey, boxeo, rugby, Formula 1, entre otros.

Muchos deportes se han alejado de sus orígenes y se han convertido en negocios muy rentables y lucrativos gracias al espectáculo y al marketing que los acompañan. Sueldos desorbitantes, pases millonarios, auspicio e ingresos por los derechos de emisión y publicidad son el verdadero motor de la industria del deporte.

Los valores iníciales del deporte como la superación personal, el esfuerzo, igualdad de oportunidades o juego limpio, han dado paso al “deporte- espectáculo”, donde se impone con fuerza la productividad comercial.

Sueldos millonarios

Al contrario de cómo era antiguamente en donde el resultado era lo importante, en la actualidad el dinero es el premio más importante.

Cada vez es más común ver a estrellas deportivas publicitando autos, relojes, comida, ropa, etc., y es que muchos de ellos generan más dinero  por su imagen que por su trabajo en el terreno de juego.  Por ejemplo David Beckham o Leonel Messi.

Los clubes de fútbol obtienen sus ingresos fundamentalmente de los derechos de televisión, pero también consiguen grandes sumas de dinero  de las entradas que pagan los “hinchas” para ver los partidos y del merchandising.

El futbol y el básquet.

Ambos deportes recaudan sumas millonarias, por el espectáculo que se genera en torno a la NBA que ah incrementado el valor de sus franquicias un 13% en el último año, es decir, 1.250 millones de dólares. Los equipos generaron 5.200 millones de dólares en ingresos, con 900 millones de dólares de beneficios, dos cifras record que provienen del contrato televisivo firmado por la NBA (según datos del 2016) sin dejar de lado las recaudaciones que se producen en las finales del playoffs y el valor al que pueden llegar las entradas.

En cuanto al futbol es aún más conocido el negocio que existe detrás del juego, con sponsors que abonan millones de dólares/pesos por formar parte de las camisetas, botines o shorts del equipo, por publicidad en el estadio, los pases de los jugadores, como también por la televisación de los partidos en cada fecha. Este negocio que no tiene fronteras ya que en cada liga, en las copas internacionales o en el mayor evento futbolístico a nivel mundial (FIFA World Cup) el negocio llega a cifras incalculables y todo esto alrededor de lo que innumerables de fanáticos o amantes del deporte denominan su pasión.

Estos son solo 2 de los ejemplos más conocidos en el deporte, pero lo mismo se replica en muchos de los deportes a nivel mundial, dejando de lado lo que sucede en muchos países como ser Argentina con la reventa de entradas, la mafia en torno a las barras, coimas, los manejos irregulares de los representantes de futbolistas, etc.

Lejos de ser  esto un entretenimiento deportivo para cualquier clase social, en la cual hay pasión, diversión , sentimiento por la camiseta, admiración por el buen juego y los ídolos, cada deporte busca cualquier requisito o alternativa posible  para explotar el rendimiento económico que solo beneficia a empresarios multimillonarios.

 

 

Bibliografia:

http://www.fundacionmelior.org/content/tema/deporte-o-negocio

http://www.laizquierdadiario.mx/NBA-un-negocio-que-poco-tiene-que-ver-con-el-basquet

http://www.elcomercio.com/blogs/planeta-deporte/beisbol-deporte-rentable-yankees-nueva.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s