Mege


modelos.jpg

La econometría, ciencia  utilizada para realizar pruebas  a las teorías económicas, hacé predicciones de los valores de variables económicas, acopla información real a los modelos económicos para ver su veracidad, trabajando conjuntamente con la estadística y la matemática.

Pudiéndose responder preguntas concretas a respuestas concretas.

Ej ¿Cuánto aumentaría el consumo con base en un incremento de ingresos ? o ¿Qué nivel del iva recaudaría mas, el 17 % o el 21 %?

Es decir nos permite la econometría pasar de la formulación teórica a la contra parte empírica, cuantificar una respuesta a través de números específicos o rangos aproximados, estableciendo relaciones entre variables. Basándose en modelos y datos temporales o muestrales.

 Los MEGE, modelos econométricos de gran escala, estudian la economía mundial, el precursor de estos modelos fue Lawrence R. Klein,con el proyecto Link, de la Universidad de Pennsylvania. El proyecto LINK consta de 79 submodelos , donde cada uno representa un país o región.

Hay otros modelos econométricos de gran escala. El modelo WORLD, que relaciona a Estados Unidos con otros países, contiene mas de 250 ecuaciones, 40 describen la economía estadounidense y el resto a 11 países y regiones .

El modelo MULTIMOD Mark 3 utilizado por el fondo monetario internacional, diseñado para analizar los efectos macroeconómicos de las políticas de los países industrializados en la economía mundial.

Aunque son fuente de criticas los modelos econométricos de gran escala son fuentes de predicciones cuantitativas del comportamiento futuro de la economía .

Textos:

Macroeconomia, Larraín y Sachs.

Curso introducción a la econometría, profesor Hugo Maul.

Anuncios

2 Respuestas a “Mege

  1. Me parece que está bueno también agregar las críticas a la econometría, la principal crítica fue la realizada por Rober Lucas, quién lo fundamentó basado en el hecho de que la estructura y el comportamiento económico está sujetos a cambios, y las relaciones observadas en el pasado pueden no continuar en el futuro. La econometría considera que los agentes económicos miran hacia atrás para formular sus proyecciones futuras, es decir, tienen únicamente expectativas adaptativas.

  2. Me gusto el tema pero estaría bueno también saber que tasa de efectividad tiene la econometria. Si bien son modelos y se utilizan para la toma de decisiones en materia de economía, seria bueno saber que TAN BIEN se aplican a los casos reales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s