¿Volverias a elegir la misma carrera?


formato-wp

Pregunta complicada de responder…

Luego de que cada uno de nosotros hayamos realizado un gran esfuerzo a nivel personal, de haber dejado de lado (tal vez) amigos, a la familia, salidas, eventos, a las parejas, etc. por  días o noches enteras de estudio, hoy que estamos cada vez más cerca del final de nuestra carrera, yo considero que internamente cada uno de nosotros nos hacemos esta misma pregunta: ¿volvería a elegir la misma carrera? O tal vez ¿valió la pena el esfuerzo?.

La respuesta a cada una de ellas es personal, cada uno sabe si la carrera que eligió resultó ser lo que creía que iba a ser cuando comenzó y si la misma cumplió o no con las expectativas que cada uno se habia planteado en un comienzo, lo que aún no sabemos es si esta misma carrera nos va a impulsar hacia las metas o planes que tenemos como futuros profesionales.

Pero como muy bien relata el post de Alejandro Rosa “Es mi tiempo de pasar al ataque”, es el momento donde cada uno toma la pelota y decide o no encarar hacia el area rival.

Desde mi opinión personal, no volvería a elegir la misma carrera si tuviera la posibilidad de hacerlo nuevamente.

Hoy y ya realizando el último tramo de la carrera he podido descubrir que no es lo que realmente me apasiona o al menos no con lo que me siento tan cómoda para desarrollarme profesionalmente y llevar adelante mi carrera laboral a futuro, sin embargo no lo veo como un fracaso.(ver post “FRACASO)

Lo que sí puedo apreciar y creo que en eso coincido con muchos de mi compañeros a los que les he consultado, es sobre el aprendizaje que hemos adquirido a lo largo del tiempo de cursada.

Cursar una carrera universitaria no es fácil, pero genera un crecimiento enorme, tanto personal como un gran aprendizaje a nivel profesional, durante todo el camino transcurrido uno se equivoca, desaprueba , vuelve a arrancar en otra materia, insiste con  otros profesores, conoce gente que la acompañan hasta el final y también conoce gente que solo la ve un cuatrimestre, comienza a distinguir cada vez y con más fuerza cuáles sus propias limitaciones y recursos más notorios, etc., proceso por el cual uno madura y genera un fortalecimiento personal.

Sumado a ello tenemos más confianza en nosotros mismos, de nuestro saber, de las herramientas que poseemos para afrontar diversas situaciones a nivel profesional, pero aunque hoy no somos las mismas personas que comenzamos a los 18/19 años (la gran mayoría) internamente también tenemos el mismo miedo o inseguridad que al comienzo, como dice Nelson Mandela…  ” Aprendi que el coraje no era la ausencia del miedo, sino el triunfo sobre él… El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo.” 

Pero esta vez al recibirnos enfrentaremos con coraje al mundo laboral que nos espera, pero ya en caracter de Licenciados…

http://www.lanacion.com.ar/711180-una-oportunidad-de-volver-a-elegir-cambiar-de-carrera-no-es-fracasar

3 Respuestas a “¿Volverias a elegir la misma carrera?

  1. Creo que a muchos se nos cruza en las etapas finales de nuestra carrera esa pregunta, más allá de que existen contenidos que quizás no nos resulten provechosos, creo que al mirar en prospectiva y analizar nuestra capacidad de reflexión antes de ingresar a la universidad y en el presente, todos hemos evolucionado de forma favorable, más allá de los contenidos específicos de cada materia considero que logramos desarrollar una visión mucho más amplia, compleja y sistémica de las situaciones que se nos presentan.

  2. Me senti muy identificada con tu post Debora, comparto la opinion de Aldana también al decir

  3. Me senti muy identificada con tu post Debora, sin embargo, yo aun me cuestiono si esta carrera es la ideal para mi. Pero creo que nos abre muchas puertas para continuar aprendiendo, como así también nos abre la mente y nos cambia la perspectiva de las cosas.
    Comparto la opinion de Aldana también al decir que logramos desarrollar una visión más amplia, creo también que justamente de eso se trata el aprendizaje, de intentar, probar y volver a comenzar, sin miedo a equivocarnos, porque todo error genera un conocimiento.
    A veces es necesario comenzar a transitar un camino para darse cuenta si en realidad estamos en la dirección correcta o si debemos dar un giro.

Responder

