CUBEN LA EMPRESA DEL CONOCIMIENTO


conocimiento2

En esta oportunidad  me gustaría compartir con ustedes el caso de una empresa Argentina llamada Cuben, que tuve la grata experiencia de conocer uno de los dueños,  que dio una charla en la materia Práctica de la Licenciatura, en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

 Esta empresa está compuesta por 15 ingenieros de distintas especialidades, tiene una página web compuesta por los productos que diseñaron para solucionar distintas problemáticas a lo largo del tiempo. Y se adapta a todos los cambios tecnológicos.

El dueño nos comentó que el capital principal de su empresa es el CONOCIMIENTO, la misma se dedica a comercializar soluciones creativas especialmente en el ámbito de ingeniería (para laboratorios), es decir que la misma no se especializa en un producto físico, sino que brinda su conocimiento y experiencia a distintos problemas que puede presentar una empresa.

Podemos relacionarlo con lo que expone el autor Ikujiro Nonaka en el artículo La Empresa Creadora de Conocimiento, en el que nos muestra la gran importancia del conocimiento en una organización.

El mismo establece que el producto “estrella”  es el conocimiento tácito que está compuesto por destrezas técnicas, informales, como también el know-how. 

Es muy importante crear conocimiento constantemente, eso nos permitirá aumentar el aprendizaje individual y organizacional.

Cuben es  una empresa muy rentable que está en el mercado hace más de 10 años, es una organización de la que no estamos acostumbrados a ver, que se maneja muy distinto a lo que se manejan los negocios tradicionales.

Si bien no es fácil aplicar lo que esta empresa viene realizando, se podría implementar por áreas en las organizaciones o en la realización de proyectos. No estoy diciendo que haya que cambiar radicalmente todas las organizaciones sino que es aconsejable que le demos una mayor importancia al capital intangible “el conocimiento”. Es necesario arriesgarnos un poco más y no quedarnos obsoletos en el tiempo con las típicas formas de “hacer las cosas”.

A ustedes que les parece ¿Es importante el conocimiento?, ¿pueden imaginar alguna empresa que se pueda aplicar?

 

Fuente: Ikujiro Nonaka  “La Empresa Creadora de Conocimiento”.

Si les interesa conocer la empresa Cuben: https://cuben.mitiendanube.com/

Anuncios

2 Respuestas a “CUBEN LA EMPRESA DEL CONOCIMIENTO

  1. Muy buen post , yo tambien estuve presenciando la charla que dio el dueño de Cuben y realmente me gusto mucho la forma que tiene de trabajar, el trato que tienen con sus empleados, en cual les permiten trabajar desde su casa o a distancia, solo pidiendo que le cumplan con los plazos pactados y compartiendo las ganancias(con diferentes porcentajes por particpacion de cada uno), cosa que es muy raro de apreciar en las organizaciones actuales, lo que hace que uno,tal vez, le ponga un mayor esfuerzo a su trabajo diario. Al igual que vos destaco que es una empresa que valora fuertemente el conocimiento, el saber, el ser ingenioso y creativo para darle solucion a un problema apuntando a lo que muchos no ven.
    Saludos.

  2. Me encanto!!! La verdad es que este tema se aplica en las organizaciones de cualquier rama y nunca se le da la debida importancia. Creo que dentro de las estrategias de cada compañía debería existir una estrategia destinada la creación y difusión del conocimiento, porque es la única manera en que las organizaciones pueden reinventarse a si mismas y adaptarse al entorno tan cambiante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s