Índice de ausentismo laboral


Se entiende como ausentismo laboral, a las inasistencias de un trabajador en relación de dependencia de por lo menos parte de una jornada de trabajo durante un período determinado.

El índice de ausentismo es una medida de valor que nos indicara cuantitativamente las ausencias del personal a su puesto de trabajo en un lapso de tiempo determinado. También nos permitirá tener una apreciación más clara de las causas de este ausentismo y nos servirá como material de referencia a la hora de idear una manera de reducirlo.

Se pueden tener distintos criterios de inasistencias para calcular dicho índice. Estos se dividen en 2 grandes categorías:

  • Inasistencias dadas por el empleador como, por ejemplo: suspensiones, vacaciones, etc.
  • Inasistencias dadas por el empleado como, por ejemplo: Enfermedades, Licencia por maternidad, etc. Esto incluye, según el criterio que el empleador considere, las reiteradas llegadas tarde. Dentro de esta categoría a su vez se puede subdividir en inasistencias justificadas e injustificadas.

Para realizar su cálculo se aplica la siguiente formula:

formula

Donde:

IA= Índice de ausentismo

LTPP= Lapso de tiempo de las personas, perdidos por ausentismo en el período

PI= personal que se tenía al inicio del período

PF= personal que se tenía al final del período

LTLP= Lapso de tiempo laborables durante el período

Ejemplo 1

Teniendo un total de 15 empleados al comenzar el mes y luego al finalizar el mismo la cantidad se aumentó a 18. En donde cada empleado realiza un horario de 8 horas. Si tomamos un mes con 22 días laborables, entonces cada empleado tendría que haber trabajado 176 hs en el mes.  Teniendo en cuenta que el promedio de empleados por mes es de 16.5 se estima que el lapso de tiempo laboral del periodo es de 2904 horas. Teniendo en cuenta lo anterior el total de llegadas tarde de los empleados sumo 500 horas. Por lo cual da que el índice de ausentismo es del 1,04%.

A continuación, se diferencian las variables:

IA= 1,04%

LTPP= 500 horas.

PI= 15 empleados.

PF= 18 empleados.

LTLP= 2904 horas.

Ejemplo 2

En una organización al comienzo del mes cuenta con 30 empleados que al finalizar el mismo la dotación se vio reducida a 22. En dicho periodo cada empleado debió haber trabajado 22 días.  Teniendo en cuenta la reducción del personal se estima que en total se tendría que haber trabajado un total de 572 días. El departamento de recursos humanos estimo que hubo 60 días de ausencias entre justificadas en injustificadas. Por los cual le índice de ausentismo general resulto ser del 10,48%.

A continuación, se diferencian las variables:

IA= 10,48%

LTPP= 60 días.

PI= 30 empleados.

PF= 22 empleados.

LTLP= 572 días.

Ejemplo 3:

Teniendo en cuenta el caso anterior se estimó solo las ausencias injustificadas. Las cuales daban un total de 20 días. Por ende, el nuevo índice de ausencias injustificadas dió 3,49%.

A continuación, se diferencian las variables:

IA= 3,49%

LTPP= 20 días.

PI= 30 empleados.

PF= 22 empleados.

LTLP= 572 días.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s