La inflación… Un monstruo que camina?


En los últimos años, mucho se ha hablado en Argentina sobre la inflación, ya que es un tema que preocupa a toda la sociedad e incide sobre la economía doméstica.

Para iniciar este post, precisamos definir primero el concepto:

“La inflación, en economía, es el aumento generalizado y sostenido del precio de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un período de tiempo, generalmente un año. Cuando el nivel general de precios sube, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía” (Fuentes: Wikipedia)

Para comprender mejor el tema detallaremos a continuación las causas más comunes que pueden llegar a originar inflación:invertir_ganancia_ejecutivo_emprender_dinero.jpg_1913337537

Inflación Monetaria

“Cuando se está ante una inflación monetaria la oferta de dinero crece a una tasa superior a la tasa de crecimiento de la demanda de dinero”. Esto es lo que ocurre cuando el Estado emite dinero para cubrir el deficit y lo pone en circulación.

Inflación de Demanda

“La inflación de demanda corresponde con la explicación keynesiana de la inflación: La demanda de bienes y servicios de una economía es mayor a la oferta de los mismos. La demanda puede provenir de diversos sectores y para diferentes finalidades:
1- Por parte de las familias: productos y servicios finales, o sea, de bienes y servicios de consumo;
2- Por parte de empresas para ampliar su capacidad productiva, es decir, inversión;
3- Por parte del gobierno, que puede ser inversión productiva o bien gasto que no aumentará directamente la oferta global del país;
4- Por parte del sector externo, es decir, exportaciones

Esta causa de la inflación se presenta cuando la capacidad productiva (ofertaa de bienes) no puede aumentar al mismo ritmo con el que crece la demanda de bienes.”

Inflación de Costos

“Dado que el precio final de bienes y servicios está íntimamente relacionado con los costos incurridos en su producción, un aumento en los costos generará un aumento del precio final de los mismos.”

Inflación estructural

“La inflación estructural se debe a alguna característica de la estructura productiva de una país que produce un aumento de precios, en particular hace referencia a “cuellos de botella” en un sector determinado, que se trasladan mediante aumentos de precios al resto de la economía”

Inflación Inercial

“El concepto de inflación inercial hace referencia a una situación en la que los mecanismos de propagación de la inflación ya se han instalado y son la principal causa de que la inflación perdure en el tiempo.”

Adicionalmente, podemos definir quienes se perjudican y quienes se benefician en periodos inflacionarios.

Como principales perjudicados tenemos a la sociedad en general, ya que ve disminuido su poder adquisitivo real: los ingresos aumentan mucho más lento que el aumento sostenido de precios, por lo que resulta habitual “no saber” el costo de las cosas.

Dentro de la sociedad en general, el sector más perjudicado es la clase media baja, ya que tienen menos “espalda” para sobrellevar esta falta de poder adquisitivo, al no contar con ahorros o ingresos adicionales para compensar esta situación. En estos contextos la clase alta, al verse afectada por la inflación, tiene la opción de dejar de consumir bienes y servicios de lujo: puede dejar de comer afuera, no cambiar el auto por un modelo más nuevo, comprar marcas mas económicas, etc. La clase media baja, en cambio, destina casi todo su ingreso a bienes de primera necesidad, por lo tanto, es casi imposible reducir su consumo.

En cuanto a los principales beneficiados, tenemos a los deudores, que al ser menor el valor del dinero, en términos reales la cantidad que tienen que devolver es menor a la deuda original. Y como principal beneficiario tenemos al Estado, ya que al aumentar generalizadamente todos los precios sostenidamente, recauda mayores ingresos fiscales mes a mes: en términos nominales, recibe mayor proporción de dinero del pago de impuestos de los contribuyentes.

Ahora bien, ya definidas las variables que originan la inflación, quienes se perjudican y quienes se benefician, se puede concluir que la inflación, a diferencia de otras variables como el clima, no es un monstruo que camina y contra el que nada se puede hacer.

Después de todo, si conozco el origen del problema, puedo pensar cómo resolverlo, no?

En Argentina, estamos viviendo uno más de tantos periodos inflacionarios…. Y sabiendo que el Estado es uno de los que más se beneficia con este tema, nos cabe la duda: realmente estamos camino a bajar la inflación?  O será que este círculo vicioso no nos permite encontrar la salida?

Fuente: Causas de la Inflación (Zonaeconomica.com – Federico Anzil – Julio Del 2008) – http://www.zonaeconomica.com/causas-inflacion

Fuente: Wikipedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s