La Economía en la PYME o la PYME en la Economía


No cabe duda de la importancia de las Pymes para las economías de los países. En la argentina, siguiendo el criterio de que las Pymes son aquellas que poseen menos de 200 empleados, estas representan el 14% del total de firmas registradas y generan el 43% del empleo (trabajo formal). Por supuesto dependiendo del criterio utilizado en la definición de PYMES, cambiaran los porcentajes. Las PYMES argentinas aportan el 51% de la producción de la producción de riqueza nacional, muy similar al de los países más desarrollados. Lo mismo pasa con el nivel de ocupación, cercano al 51% (tomando en cuenta el trabajo informal) y se asemeja mucho al 57% que generan las PYMES de los países más desarrollados.

Analizando estos números está claro el nivel de influencia que generan las PYMES en macroeconomía de un país. ¿Pero cómo afecta la macroeconomía a las PYMES? Las PYMES en general son las más afectadas por los cambios macroeconómicos y ambientales. Estas variaciones no deben ser tomadas en su totalidad con negativas, si se saben aprovechar pueden ser oportunidades. El pequeño tamaño de las PYMES las hace más vulnerables a los cambios que pueden considerarse como hostiles. Pero este tamaño, también les permite adaptarse más rápido a las variaciones, tanto económicas como ambientales.

Específicamente en argentina algunos de las variables económicas que más afectan a las PYMES. En primer lugar, la presión fiscal es la más alta de la región e incluso más alta que la mayoría de los países más desarrollados (según datos del Plan productivo nacional, 2016). En segundo lugar, la inflación generalizada de precios genera muchos daños a las economías de las PYMES. En primer lugar, la imposibilidad de ahorrar en moneda nacional, lo que dificulta el ahorro e inversión. También genera una visión negativa para los inversores extranjeros que podrían financiar algún proyecto. Sumado a lo anterior la inflación genera una disposición de los costos y beneficios, estos temas son tratados muy intuitivamente.  En tercer lugar, muy relacionado con el anterior, en la argentina es muy difícil acceder al crédito. Esto se debe a las altas tasas de interés que habría que pagar de incurrir en un préstamo.

No se le puede echar la culpa del fracaso de las PYMES a la macroeconomía, como tampoco le puedo echar la culpa a la lluvia de que nos mojamos. Según Fredy Kofman en el libro “Metamanagement”, podemos tomar una postura de víctimas o protagonistas frente a los problemas. Una PYME puede culpar a los cambios en la economía de su fracaso o puede ver que hacer frente al problema. Kofman dice “No soy responsable del problema, pero soy responsable frente al problema”. Esto no quiero decir que, si se toma una postura de protagonista, la PYME por esa razón va sobrevivir a los cambios macroeconómicos o ambientales. Una postura protagonista permite ver las posibles soluciones que puede realizar una PYME para apalear el efecto que generan los cambios en la economía en ellas.

Para logar el mantenimiento y crecimiento de una PYME en un ambiente hostil, no solo basta con un cambio de actitud o postura. Se requiere aprender de nuevas capacidades que le permitan a la PYME, visualizar y adaptarse a los cambios, como también alcanzar nuevos objetivos.

Se tiene que tomar el protagonismo para accionar en consecuencia de lo que me afecta y a la vez tener la responsabilidad frente a esos actos.

“La libertad supone responsabilidad. Por eso la mayor parte de los hombres la temen tanto.” George Bernard Shaw

http://www.observatoriopyme.org.ar/newsite/wp-content/uploads/2016/10/Informe-FOP-2015-16_Baja.pdf

“Metamanagement” de Fredy Kofman

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s