Esa cuota de visión extra que posee el Emprendedor


El Emprendedor, ese gladiador que concentra la energía de decenas de personas, cuando tiene una idea que le da vueltas, no para hasta lograr su cometido.

Y en ese punto­ no hay relevamiento, análisis de Costo-Beneficio, cálculo de flujo de fondos, análisis de mercado. Si el Emprendedor lo quiere hacer, lo va a hacer.

Y si, vamos a ver ejemplos de resultados de estas ideas, de cómo luchaban contra molinos de viento pero lograron posicionarlas, hacerlas crecer, y hasta generaron una unidad de negocios nueva con resultados financieros satisfactorios.

Dónde termina el asesoramiento calculado y carente de creatividad que podemos realizarle al Emprendedor?

Dónde está la línea que podemos cruzar y provocarle la caída a ese emprendedor de su proyecto?

Opino que cuando brindamos consultoría en Administración, debemos enfocar nuestro esfuerzo en tener un rol de facilitador hacia el Emprendedor, para guiárlo en el camino del emprendimiento, apoyarlo, sugerirle alternativas que el emprendedor no está analizando, usar nuestro ingenio y creatividad para que su idea, su sueño, sea realizable y éxitoso. No es una tarea fácil, pero es una tarea con muchos desafíos y corrimientos de nuestra zona de confort, y estás son las acciones que nos fortalecerán en nuestro rol de consultores.

Así­ que a abrir nuestras mentes, que de acuerdo al último relevamiento del Ministerio de Industria, más del 90% de las empresas son Pymes, y si, detrás de cada Pyme existe un emprendedor desarrollando su idea.

Pero qué es el emprendimiento? La palabra emprendedor proviene del francés entrepreneur que significa pionero, que a su vez viene del latí­n imprendere que significa cometer, que aparece a principios del siglo XVI siendo utilizada inicialmente para referirse a esos aventureros que, como Colón, iban al Nuevo Mundo sin saber con certeza qué esperaban encontrar. 

Posteriormente se fue utilizando para identificar a quien comenzaba una empresa y el término fue ligado a empresarios innovadores. Las investigaciones de percepciones de los ejecutivos describen el espíritu emprendedor con términos como innovador, flexible, dinámico, capaz de asumir riesgos, creativo y orientado al crecimiento. Desde una perspectiva general, a menudo define el término como la capacidad de iniciar y operar empresas nuevas.(1)

 

  • La persona emprendedora y la idea de negocio. Fundación Acción contra el Hambre.

https://www.accioncontraelhambre.org/sites/default/files/documents/u.d.1_la_persona_emprendedora.pdf

Anuncios

2 Respuestas a “Esa cuota de visión extra que posee el Emprendedor

  1. Muy interesante tu post! Realmente es dificil dejar de evaluar riesgos constantemente cuando te convertis en licenciado en administracion. Pero creo que los emprendedores son los “valientes” de nuestra economia, asi que siempre vale la pensa formar parte de sus desafios.

  2. Considero que más allá de que seamos futuros profesionales, podemos también ocupar el rol de Emprendedor. Es por que a la hora de realizar un trabajo de consultoría, siempre, debemos ponernos en los zapatos de nuestro cliente, los emprendedores no deberían ser los únicos creativos, nosotros también deberíamos poder ser ingeniosos a la hora de transmitir nuestro “asesoramiento calculado”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s