El Mercosur y el desequilibrio arancelario, el caso textil argentino.


¿Qué es el MERCOSUR?

El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es un proceso de integración regional instituido inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay al cual en fases posteriores se han incorporado Venezuela y Bolivia, ésta última en proceso de adhesión. Desde su creación tuvo como objetivo principal propiciar un espacio común que generara oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional.

Pero no todo lo que brilla es oro!!!!

Paraguay puso en marcha la “Ley Maquila”, que consiste en atraer a la industria extranjera. Este régimen permite a inversionistas extranjeros, nacionales o mixtos producir bienes y servicios de exportación en Paraguay, con beneficios como una tributación única de un 1% sobre el valor agregado que aporten los trabajadores paraguayos.

La norma también autoriza la importación de bienes de capital, herramientas, materias primas e insumos con suspensión de aranceles e impuestos desde cualquier parte del mundo. Este régimen no impone límites del capital a invertir, ni montos mí­nimos, y les da a los inversionistas total libertad para instalarse en cualquier lugar del territorio paraguayo, según sea su conveniencia para la fabricación.

Si bien esta Ley Maquila representa un incremento del 17% respecto al mismo mes de 2015 en las Exportaciones paraguayas (263 millones de dólares) y de las cuáles el 22% de las mismas son de confecciones y textiles al Mercosur.(1)

Muchas empresas textiles argentinas, dejaron de confeccionar aquí­ en el paí­s, importando las prendas directamente de Paraguay lo que genera una caída en el empleo en el rubro desde 2016 de casi 10.000 puestos, el 4° sector en cantidad de despidos.(2)

Considero necesario articular en conjunto no sólo para el Mercosur como bloque hacia otros mercados, sino también y muy importante internamente entre los paí­ses miembros, polí­ticas macroeconómicas que permitan mantener la competitividad, incentivar las inversiones y mejorar el empleo.

(1) Ministerio Economí­a Paraguay

(2) Fundación Proteger

Anuncios

Una respuesta a “El Mercosur y el desequilibrio arancelario, el caso textil argentino.

  1. Buen post Adrián, desconocía dicha ley. Lo que expones es un claro ejemplo de que la crisis que sufre hoy la industria textil en Argentina va más allá de las decisiones económicas que se establecen en nuestro país. Muchas veces, las personas suelen hacer críticas simplistas por no informarse, e ignoran la complejidad del sistema macroeconómico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s