Personas tóxicas…Un problema para cada solución


El título del presente post hace referencia al tema  sobre el cual me gustaría reflexionar en esta oportunidad: Las personas tóxicas y su influencia negativa en el ámbito laboral.

Este tipo de personas son nocivas para el bienestar mental y pueden ser de la familia, amigos, hermanos, compañeros del trabajo o de cualquier otra parte donde se tenga interacción con personas.

Por ello es importante identificarlas y conocer cómo se comportan para evitar influencias negativas.

Dado que en general,  el trabajo es el lugar donde pasamos mayor cantidad de horas por día y donde inevitablemente existe interacción con personas, analizaremos el impacto que tienen estas personas en el ámbito laboral.

Los compañeros de trabajo tóxicos agotan al equipo, provocan conflictos en él y minan la confianza y la autoestima de sus integrantes. Aprender a identificarlos y saber cómo actuar con ellos es fundamental para neutralizar cualquier efecto negativo y evitar que nos influya tanto a nivel profesional como personal.

Este tipo de personas resultan completamente incompatibles con el ambiente que se necesita generar en un espacio de trabajo para poder alcanzar la eficiencia. Lo cierto es que, sus actitudes perjudicarán el desempeño de quienes lo rodean, por ello, me gustaría detallar  las características de aquellas personas tóxicas que no resultan favorables en el mundo de laboral:

  • Provocan emociones negativas (es la principal características de estas personas).
  • Son “habladores negativos” no “hacedoras”: en vez de hacer las cosas, hablan de porqué no se pueden hacer o se quejan durante gran parte del día.
  • No intentan nada: la gente que intenta cosas difíciles inspiran a los demás y la gente tóxica no inspira, ni siquiera intentan algo o se arriesgan a intentarlo.
  • Se quejan de todo: los quejicas son especialmente negativos, se centran en los problemas, solo ven la perspectiva negativa y te impiden centrarte en las soluciones.
  • Normalmente se alegran cuando la gente se une a ellos y se queja de las mismas cosas.
  • Aunque quieras agradar, buscar la aprobación o no parecer maleducado, es conveniente no unirse a estas quejas y “cortar el rollo” cuanto antes.
  • Cuentan siempre sus problemas y nunca lo positivo que ocurre en sus vidas.
  • Suelen hablar continuamente de si mismo, alimentando su propio ego.
  • Se ponen excusas para todo.
  • Critican a los demás e incluso a ti mismo y fomentan los rumores.
  • Son arrogantes: no confiadas, sino arrogantes, es decir, creen que lo saben todo y se sienten superiores a los demás. Probablemente algo explicado por el efecto Dunning-Kruger.
  • Se hacen las víctimas: nada es responsabilidad de ellos, los demás o la “suerte”, tienen la culpa.
  • Envidiosos: nunca son agradecidos con lo que tienen y cuando alguien consigue algo, los critican y los envidian, no los admiran.
  • Mienten: mienten sobre temas que pueden ser dolorosos para las personas objetos de la mentira.
  • Juzgan sin saber y sin pensar.
  • Suelen ser ovejas: no tienen iniciativa propia y suelen hacer lo que la manada hace.
  • Suelen ser bastantes manipuladores, y sus relaciones soy muy absorbentes.
  • Egoístas, celosos y paranoicos

Comparto al respecto el siguiente artículo que me resulto muy interesante acerca de la gestión de este tipo de personas:

http://www.edenred.es/blog/como-gestionar-personas-toxicas-trabajo/

Puede ser que el compañero tóxico sea bueno en lo que hace, pero entorpezca el buen ambiente laboral. Si su actitud es constante lo mejor es seguir estos pasos:

Cómo-gestionar-personas-tóxicas-en-el-trabajo

Si bien no podemos elegir a nuestros compañeros de trabajo, sí se podemos elegir la forma en que nos afecta su comportamiento.

Fuente:

https://www.lifeder.com/personas-toxicas/

Anuncios

Una respuesta a “Personas tóxicas…Un problema para cada solución

  1. Muy interesante el post, ya que realmente existen este tipo de personas en la mayoría de las organizaciones, considero que es muy difícil que no afecten, y que es un tema a tratar en grupo, cuando solo una persona es la que se comporta de esta manera afectando a los demás, y sobre todo es necesaria la participación de algún superior para poder tratar el problema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s