Orden y caos


¿Qué es la organización? Según la definición de la RAE, es la acción y efecto de organizar u organizarse, disposición, arreglo, orden. Seguramente si nos preguntan cuán importante es la organización pensaremos que el orden para cualquier aspecto de la vida es muy importante, pero ¿esto es realmente así? ¿Cómo aplicamos el orden en nuestras vidas tanto personal como laboral? Seguramente todos coincidamos en las ventajas que nos brinda el orden, pero cuando hacemos un relevamiento para ver si lo cumplimos, esto en general no sucede.

Desde que nacemos nuestras vidas están “guiadas” por un orden, primero debemos ir al colegio primario y luego al secundario, una vez logrado debemos dedicar nuestro tiempo a recibir un título universitario mientras comienza nuestra vida laboral.

El orden también tiene un origen filosófico, según la filosofía el orden es lo que se opone al caos, que busca responder la pregunta de cómo el orden puede surgir del caos. Pero ambos conceptos son parte de una relación dialógica, ya que para que exista el orden debe existir un desorden visto desde un punto de vista de la complejidad.

En lo laboral, tener definidos y escritos los procesos, las hojas de rutas correctamente detalladas, los espacios optimizados, los manuales de políticas especificadas, hace que se abaraten significativamente los costos, se reduzcan los tiempos de producción, y esto se traduce en un aumento considerable de la productividad de la empresa. Un espacio de trabajo ordenado, prolijo y limpio, genera significativas ventajas, se puede lograr un mayor enfoque en lo que se busca lograr, se es más productivo, creativo, se priorizan mejor las tareas y también se reducen los tiempos, los costos, los espacios e incluso se disminuyen los niveles de estrés y se genera un mayor equilibrio entre la vida personal y laboral. Estas mismas ventajas podrían aplicarse a la organización de la vida

Expuesto esto, es evidente como con simples cambios para mejorar el orden se traducen en beneficios mayores, ¿Qué cambios por menores que sean podrías realizar en tu vida laboral o personal para lograr un mayor nivel de orden y obtener mejoras sustanciales?

Fuentes:

-www.wikipedia.com

-“El pensamiento complejo” Edgar Morin

-http://dle.rae.es/?id=RBkqiJI

-www.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s