Microempresas


PYMES2

Según la pagina del  ministerio de producción (GPSEMPRESAS) en la Argentina de un total de 655000 empresas de las cuales 83 % son microempresas, (1 a 9 ocupados), un 16,8% son Pymes (10 a 200 ocupados)  y solo un 0,2 % son grandes empresas.

Las MiPymes que son el 99,8 % de las empresas, , emplean al 66 % de los trabajadores privados formales. Debido a estos números me lleva a ver la importancia de este sector productivo, pero como se lo caracteriza a la microempresa.

Características :

Por ser una pequeña unidad productiva, se la caracteriza por tener  bajo (capital, Nº de ocupados, nivel de ventas, nivel de formalidad estructural), la administra el propio titular que trabaja en su explotación, la cual constituye el principal medio de vida del titular y de su familia.

Podría relacionarse a la microempresa con unidades productivas con posibilidad  de desarrollo y crecimiento sostenido. Lamentablemente esta mas relacionada con la informalidad, escasa planificación o falta de acceso a mercados financieros.

¿Cómo se puede vincular la microempresa con la economía y la tecnología?

Mediante la asociatividad, no solo en lo transaccional sino también en el capital humano. mencionaré brevemente los clusters industriales, los cuales son agrupaciones de empresas  que comparten recursos, basados en su proximidad geográfica y su necesidad de acceder a nuevos mercados y desarrollar oportunidades de negocio.

Otros modelos de asociatividad son las subcontrataciones, franquicias, pooles de compra, compartir consultoria, etc.

Bibliografía: Microempresas e incubadoras, MARCOS MARTINI; PRODUCCION Y OPERACIONES.

Anuncios

Una respuesta a “Microempresas

  1. Adri la verdad que a lo largo de este ultimo tramo de la carrera que tuve la suerte de realizar con vos, siempre me llamo la atención la capacidad de investigación tuya, y el interés que le pones a cada uno de los temas, esta no es la excepción, la verdad que son datos concretos que particularmente desconocía, y que reflejan la actualidad de las pymes en nuestro país

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s