La ética como activo intangible


En esta oportunidad me gustaría compartir una nota sobre la ética organizacional y el valor que esta le agrega a la empresas en la actualidad.

https://www.clarin.com/ieco/economia/empresas-eticas-responsables_0_HyVfIgt9P7l.html

Dado el contexto actual, donde las organizaciones necesitan sobresalir y mantener a sus clientes generando nuevo valor, muchas empresas apuestan a ser más competitivas demostrando una mejor imagen y reputación corporativa.

Es importante además, tener en cuenta que dada la masiva utilización de los medios digitales para la comunicación, las empresas quedan totalmente expuestas ante los ojos de todo el mundo. En este sentido la ética juega un papel central.

La ética en la empresa se encuentra constituida por las normas y principios éticos que se usan para atender  problemas morales o éticos dentro del contexto empresarial. Hablar de ética organizacional abarca aspectos referidos a  procedimientos, normas, códigos de conducta, filosofía organizacional, gestión de la información y calidad del producto o servicio que ofrecen las empresas, que buscan constituir una cultura  basada en valores como la honestidad y la integridad.

En este sentido, la ética empresarial además de tener el compromiso con el bien común a través de la responsabilidad social empresarial, lo tiene también con todos sus grupos de interés, tales como asociados, trabajadores, clientes, inversionistas, proveedores, acreedores, comunidad en general e incluso con el Estado mismo.

Según la nota analizada, las empresas agregan valor a sus firmas con un comportamiento ético anticorrupción, trasparencia y buen gobierno, responsabilidad con los empleados, compromiso con el medio ambiente y el cambio climático, y la contribución con la comunidad.

Si bien la aplicación de la ética, mejora la reputación de las organizaciones, es importante tener en cuenta, que los compromisos de muchas empresas no siempre son sinceros, razón por la cual es necesario analizar profundamente los intereses que estas persiguen.

El Rankin que se menciona en la nota adjunta, califica según la imagen de las empresas con relación a su rol en la comunidad, el comportamiento ético y la transparencia en la conducción ejecutiva.

Ahora bien, a mi criterio, esto sería válido si las empresas fomentaran, por ejemplo, el cumplimiento de promesas y transparencia,  que contribuyen a credibilidad y estabilidad al interior de la misma, más allá de constituir una imagen positiva hacia el exterior solo para lograr mejor posicionamiento en el mercado.

Considero que la actuación ética de las organizaciones se constituye como un activo intangible de la misma, cuando mejora el ambiente laboral y la calidad de vida de las sociedades en las que operan, al margen del éxito financiero.

Anuncios

Una respuesta a “La ética como activo intangible

  1. Pingback: Universo blogguero: ¿ Care&Engagement va en camino de las nuevas tendencias en RRHH? – CARE&ENGAGEMENT·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s