La cara seductora de la exhibición


¿Cuántas veces buscamos un producto en el supermercado o tienda y éste se encuentra en un lugar exclusivo, separado de los productos del mismo tipo, o lejos de nuestro alcance? Dicha ubicación no se debe a una decisión del repositor o de algún chico travieso que solo busca arruinarle el día a una persona mayor ubicando el producto en lo más alto, existe un por qué, el cual está relacionado con una estrategia de marketing.

Aunque no nos demos cuenta, el comportamiento de los consumidores y los procesos de toma de decisión dentro de una tienda son analizado y estudiados.

Más allá de la promoción o el impacto visual que pueda tener un producto, la ubicación dentro de una góndola o estante es fundamental y cotiza caro. Para esto se debe analizar: En qué lugar de la sucursal se exhibirá el producto, en qué góndola/stand, en qué lugar dentro de la góndola/stand y cuánto espacio se le destinará al producto.

Centrándonos en qué lugar dentro de la góndola, podemos diferenciar tres niveles de exhibición:

Nivel de los ojos: El cual incluye las bandejas ubicadas desde 1.80 m. a 1.40 m. de altura. Se lo llama también nivel de percepción, ya que es el que observa y percibe en primer lugar el cliente cuando pasa frente a la góndola.  En este nivel se ubican productos nuevos que se desea que el cliente conozca y compre, siendo dicho lugar el más caro para ocupar.

Nivel de las manos: Incluye las bandejas ubicadas desde 1.40 m. a 0.80 m. En este nivel  se ofrece el producto de forma cómoda, ya que el cliente lo toma sin esfuerzo. Ubicándose en este nivel los productos que no tienen la rotación esperada.

Nivel piso: Incluye las bandejas ubicadas desde 0.80 m. hasta el nivel más cercano a los pies del cliente, como así también, aquellas que superan los 1.80 m. en el cual, el cliente, debe agacharse o hacer un esfuerzo para ver o tomar el producto. En este nivel se ubican los productos con mayor rotación, de primera necesidad.

Como anteriormente mencioné, existe además una “atracción” respecto a la ubicación del producto dentro del local, siendo estos:

  • Las entradas.
  • Las punteras de las góndolas.
  • Espacios ubicados cerca de lugares de espera, como por ejemplo las cajas.
  • Y los estantes que se encuentran al nivel de manos y ojos.

Pero también, estos puntos de “atracción” pueden ser generados a través de:

  • Iluminación especial.
  • Combinación de colores
  • Con un punto de demostración/desgustación.
  • Señalización.

Los invito a que antes de realizar la próxima compra dentro de un local, se tomen unos minutos  para observar y analizar cómo están exhibidos los productos, y teniendo en cuenta lo expuesto saquen sus propias conclusiones. Todo tiene un porqué.


Fuente:
http://www.slideshare.net/1098618502/2-normas-de-exhibicin
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Una respuesta a “La cara seductora de la exhibición

  1. Alexia es muy cierto lo que comentás en tu post, ya que está todo milimétricamente pensado para estimular con fuerza al consumidor en todas sus edades, acompañado a esto también es importante el rol de la publicidad, ya que es otro tipo de estimulación, ya sea a través de carteles, por radio, por televisión, en internet, y en los mismos súpermercados, que incluso al ingresar en ellos (más allá de que los productos estén ubicados en los mejores sectores) se produce una asociación y reconocimiento incluso de forma inconciente de los productos debido a la carga publicitaria que los mismos tienen y que en la actualidad está tan presente.

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