Institución VS Organización


Los términos  institución y organización suelen utilizarse como sinónimos, sin embargo, refieren a diferentes cuestiones que guardan  relación entre sí.

El término institución en el ámbito de la administración, es definido por Lapassade como el cuerpo normativo jurídico-cultural compuestos de ideas, valores, creencias, leyes, etc.,  que determinan una forma de intercambio social, la cual se configura a través de mecanismos de orden social y cooperación que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos. En este sentido, las instituciones  determinan un orden social que se halla establecido. Podemos mencionar como ejemplo de instituciones a la educación, la religión, la salud, entre otras.

Por otra parte, la organización, es la concreción material de las instituciones. Siguiendo los ejemplos antes mencionados, en el caso de la educación, la concreción material de esta sería la escuela, en el caso de la religión sería la iglesia y en el caso de la salud seria el hospital.

Schlemenson define a la organización como un sistema socio-técnico integrado, construido para la realización de un proyecto concreto, tendiente a la satisfacción de necesidades de sus miembros y población o audiencia externa, que les otorga sentido.

En tanto Schvarstein y Etkin sostienen a que la organización es una construcción social, en las que existe un orden simbólico y preceptos a partir de los cuales el sujeto le da sentido a lo que percibe. Dichos autores en su obra conjunta “Identidad de las organizaciones, invariancia y cambio” definan a la organización como una trama de relaciones entre individuos con multiplicidad de propósitos, y como tal, necesariamente compleja. Sostienen además, que las organizaciones se conforma de grupos, cuyos miembros cumplen diferentes funciones a partir de los mecanismos de adjudicación y asunción de roles, en el marco de un orden formal.

De estas definiciones se desprende la importancia del individuo en la definición de organización y la complejidad que esta implica.

Pese a las mencionadas diferencias, las instituciones y las organizaciones, guardan entre sí  relación. En principio, las organizaciones materializan el orden social que establecen las instituciones. En tanto, son establecimientos a los cuales se asignan en general una finalidad determinada por una o más instituciones.

Por otra parte, las instituciones atraviesan a las organizaciones, ya que determinan verticalmente aspectos de las interacciones sociales que allí se establecen. Este atravesamiento institucional es el que permite comprender cómo determinados modos de hacer y pensar se producen y se reproducen en la sociedad.

image003

Fuente:

“Psicología Social de las Organizaciones” Leonardo Schvarstein

“Identidad de las organizaciones: invariancia y cambio” Leonardo Schvarstein- Jorge Etkin

Una respuesta a “Institución VS Organización

  1. Me gusto el post Bren!! Es importante tener en claro la diferencia entre ambos términos y la importancia de lo que pasa en las organizaciones cuando se encuentran atravesadas por la institución. Esta ultima es la que delimita formas de operar, relaciones de poder y hasta la cultura organizacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s